En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

30 de junio de 2010

Ejercicios: Tonificar los muslos

Lograr muslos firmes son una de las causas principales por la que las mujeres suelen ir a entrenar al gimnasio. Compuestos por tres músculos principales, el mayor, el mediano y el menor, los muslos necesitan ser entrenados constantemente para lograr tonificarlos.

Para esto, también podemos entrenar los muslos en casa, con este sencillo ejercicio para el que solo necesitará una superficie plana y firme. Acuéstese de lado, con la pierna que quedo debajo estirada, y con la otra pierna flexionada sobre ella y la rodilla apoyada en el suelo.

El movimiento que debe realizar es de la elevación lateral de la pierna extendida. Lo ideal es hacer unas 15 repeticiones por tres series, elevando y bajando la pierna lo mas lentamente posible así se aprovecha la fuerza positiva como la negativa.L uego repita con la otra pierna para ejercitar el otro muslo.

Inclusive, puede realizar este ejercicio con peso añadido con unas tobilleras, pero trate de hacer esto cuando haya hecho este ejercicio durante al menos un mes para comenzar a tonificar los músculos ya mencionados.

Tener en cuenta el estado de las máquinas y su colocación para evitar lesionarnos

Cuando asistimos a un gimnasio lo primero que nos encontramos son máquinas que nos servirán para realizar todo tipo de ejercicios y rutinas de entrenamiento. Las maquinas son uno de los elementos fundamentales de un gimnasio, y por ello casi todos nosotros las utilizamos a menudo, pero es importante que tengamos en cuenta algunos puntos a la hora de saber si esa máquina estará bien colocada o en perfecto estado de uso para no hacernos daño.

Todas las maquinas necesitan un mantenimiento para estar siempre perfectas y responder así a nuestros entrenamientos con total normalidad. Para saber si esto es así debemos fijarnos en algunos puntos. Muchas maquinas que soportan gran tensión cuando realizamos ejercicio están sin anclar en el suelo, un riesgo para nuestra salud, ya que mientras realizamos el ejercicio soltamos mucha fuerza y energía que recae sobre la maquina, si no está anclada corremos el riesgo de que se mueva o se caiga y nos lesionemos.

La colocación y estado de los agarres es otro punto que debemos tener en cuenta, y es que estos deben estar siempre a nuestra disposición para hacer más cómoda la realización del ejercicio. Si no están a mano es importante que se puedan regular a nuestra altura en cualquier momento. También estos agarres deben estar recubiertos de una superficie antideslizante que ayude a que nuestras manos se agarren mucho mejor, pues es importante que a lo largo de todo el ejercicio nos aseguremos un agarre perfecto para así poder elevar el peso de manera eficaz y sin correr ningún topo de riesgo.

El estado de las sogas es otra de las cosas que debemos tener en cuenta, y es que estas son las que aguantan el empuje y una gran tensión cuando estamos realizando cualquier tipo de ejercicio en polea. Es necesario que nos fijemos si están bien agarradas a las pesas como a los asideros, ya que si se sueltan a mitad del ejercicio los daños pueden ser muy grandes, pues corremos el riesgo de lesionarnos si al hacer fuerza se suelta la polea y toda la energía que acumulamos se convierte en algo que nos hace caernos o dar a los músculos una sacudida inesperada.

Junto a esto el estado de los soportes y los asientos es esencial, pues en muchos casos están rotos o deteriorados y no se pueden ajustar a nuestras necesidades. En estos casos es preferible no usar esa máquina pues es mejor no hacer el ejercicio y cambiarlo por otro que hacerlo mal. Es importante que antes de decidirnos a usar una maquina tengamos esto en cuenta para evitar sustos que nos pueden desencadenar una lesión inesperada que frene nuestra evolución deportiva. Es necesario que nos fijemos en los aparatos que vamos a usar, y si no nos convencen sus condiciones dejar de hacer ese ejercicio y sustituirlo por otro.

Ejercicios: El Método FST-7

El método de entrenamiento FST-7, el cual vamos a discutir, tiene como directriz básica hinchar el músculo a máximo con la finalidad de estirar la fascia (envoltura de tejido conjuntivo) al extremo. Aunque el "pump" es muy importante, no es el único estimulo para hipertrofia. Si ese fuese el caso, sólo se podría entrenar con cargas muy bajas y hacer repeticiones incontables sin intervalo entre series, alternando dos o más grupos musculares. Pero necesitamos del estimulo de la sobrecarga, del entrenamiento pesado, y poner una carga que estimule los caminos bioquímicos de la hipertrofia muscular. En ese método de entrenamiento, vamos a mezclar en la misma sesión estímulos con sobrecarga elevada y estímulos para el "pump". Debemos recordar que de nada sirve utilizar una carga muy alta si no consigue controlar la contracción muscular y sentir el trabajo muscular. Utilizar cargas elevadísimas y sólo “erguir” el peso hasta el final de la repetición no tiene valor alguno para los culturistas.

Ya que explicamos la parte teórica, vamos a la parte que realmente interesa, el entrenamiento propiamente dicho y como aplicar las técnicas necesarias. Esa es sólo una de las muchas formas de alcanzar una mayor intensidad y consecuentemente mayores ganancias de masa muscular.

El estiramiento de la envoltura del tejido conjuntivo ( Fascia Stretching Training 7 )

Empezamos el entrenamiento usando ejercicios básicos pesados como levantar la barra en un banco inclinado, haciendo sentadillas, remo curvo, entre otros. En esta primera parte del entrenamiento utilizamos una variación de repeticiones entre 8 y 12 con la mayor carga posible, recordando siempre que es primordial mantener la calidad de la repetición y una fuerte contracción, aunque sea sumamente tedioso hacerlo de seguido. Se debe utilizar ejercicios básicos, multiarticulares, pues tendremos las condiciones de utilizar cargas mayores. Con eso, vamos a activar todo la maquinaria y señalizaciones bioquímicas responsables por el inicio de las reacciones de la síntesis proteica.

Para facilitar la comprensión, vamos a utilizar un entrenamiento de pectoral intermediario avanzado como ejemplo. En este entrenamiento de pectoral haremos cuatro ejercicios: Press con mancuernas en banco inclinado, Press de banca,inclinado, Press con mancuernas en banco plano y finalizando Aperturas en contractor de pecho.

* Empezamos el entrenamiento con los básicos, 3 series entre 12 y 8 en el Press con mancuernas en banco inclinado;
* 3 series entre 12 y 8 en el Press de banca,inclinado y;
* 3 series entre 12 y 8 en el Press con mancuernas en banco plano.
* Todos esos ejercicios deben ser ejecutados de la forma tradicional, utilizando la mayor carga posible y la mejor calidad de ejecución.
* Ya que la intención de este entrenamiento es llevar mayor cantidad de sangre posible al músculo blanco, se puede intentar utilizar uno o dos drop-sets al final de uno de los press.

Ahora, llegamos al cuarto ejercicio, el crucifijo en el Aperturas en contractor de pecho. Es ahora en donde vamos a percibir mayor diferencia de este tipo de entrenamiento en comparación con los otros. En vez de realizar 3 series vamos a realizar 7, eso mismo, siete series en la máquina para pectorales. De ahí que viene el número 7 en el nombre del método FST-7.

La idea es realizar siete series entre 12 y 10 repeticiones, con intervalo fijo entre una serie y otra con exactos 30 segundos.

* Empezar con una carga que posibilite la ejecución de las 12 repeticiones.
* En el transcurrir de las series, puede ser necesario disminuir un poco la carga para alcanzar el número de repeticiones deseado.
* Por ejemplo, si se hizo 12 repeticiones en la serie 1, 12 repeticiones en la serie 2, 11 repeticiones en la serie 3 , 10 repeticiones en la serie 4 y después sólo 8 repeticiones en la serie 5; la carga deberá ser reducida antes de ponerse en marcha la serie 6. Por regla general esa reducción de carga debe acontecer, pero a veces puede no ser necesario. Lo importante es quedarse ligago y nunca pasarse de los 30 segundos de intervalo entre una serie y otra en el último ejercicio.

Con ese artificio, conseguiremos bombear una enorme cantidad de sangre para el músculo blanco y aún sin utilizar una carga relativamente alta; y esta dinámica debe ser seguida en todos los grupos musculares. Siempre empezando con los básicos y dejando un ejercicio de aislamiento para el último ejercicio de 7 series.

La elección de los ejercicios

La elección de los ejercicios correctos para realizar el grupo de las últimas 7 series debe ser cuidadosa. En general se debe utilizar ejercicios monoarticulares, de aislamiento y de preferencia en máquinas. De tal manera que la única preocupación será contraer el músculo al máximo y mandar mucha sangre hacia la región entrenada, ya sea para miembros superiores o inferiores.

Es un método simple pero se va a sufrir en las últimas series, y se recomienda realizar siempre ejercicios con movimientos preparatorios y elongaciones entre los intervalos de las series.

29 de junio de 2010

Las bicicletas de spinning nos ofrecen la verdadera acción de las bicicletas

Spinning es un término el cual engloba a todo aquél ciclismo fijo que se realiza en un lugar cerrado, un grupo-inmóvil conducido generalmente por un instructor certificado. Es un entrenamiento de no contacto que se puede realizar por participantes de todas las edades y niveles de aptitud.

Se utiliza unas bicicletas estáticas especiales, y una amplia gama de movimientos generalizados proporciona la capacidad de poseer una mente sana de la misma forma que el cuerpo acompaña con cada movimiento. Para poder realizar esta actividad es necesario contar con los elementos necesarios para realizarlo.

Las bicicletas de spinning han avanzado enormemente y desde que desembarcaron las grandes cadenas de productos deportivos sus precios se han reducido drásticamente, haciendo que muchas personas tengan acceso a este tipo específico de bicicletas.

Si quieres realizar esta actividad podrás encontrar en la marca DKN de Bicicletas spinning, una marca con un diseño de vanguardia de una excelente calidad y precios.

En su Web oficial de productos DKN en España, encontraras todos los modelos y especificaciones de sus productos para la puesta en forma, Accesorios, Bicicletas estáticas, Bicicletas spinning, Cintas de correr, Elípticas y muchos otros productos. Para clubes deportivos así como para entrenamiento hogareño.

Les hablare de una Bicicleta spinning hogareña la Z-11B que les puede servir para empezar a entrar en el mundo del ciclismo indoor.

Z11 es ideal en cuanto a bicicleta de uso domestico por sus aptitudes y rendimiento. Manillar regulable. El manillar se colocan con botones de acceso y bloqueo de seguridad.

Resistencia sin esfuerzo: La unidad de piñón para spinbike Z11B se caracteriza por un volante de inercia de 18,5 Kg., rodamientos de alta calidad, estructura de acero y asiento y manillar ajustables (el asiento es ajustable en altura y axial).

En silencio: Pedales con jaula de acero y correa. Dotada de freno de emergencia mediante presión y se desplaza fácilmente a través de las ruedas delanteras.


28 de junio de 2010

Video: Cómo realizar sentadillas paso a paso

¿Azúcar o Edulcorante?

Si el objetivo que usted se ha planeado es aplanar el abdomen y hacer visibles los abdominales, no lo logrará si no lleva una nutrición acorde, sin importar cuánto ejercicio aeróbico o abdominales haga diariamente.

El cambio es sencillo y puede hacerse de manera gradual, y el mejor comienzo es reemplazar los azúcares por endulzantes artificiales, ya que con los avances logrados, el gusto es muy similar, pero con la carga calórica reducida drásticamente.

El azúcar es conocido como una fuente de energía rápida y que se metaboliza muy rápidamente por nuestro organismo, pero esto ocurre solo con una pequeña cantidad de este alimento, mientras que el resto es almacenado por nuestro organismo como reservas.

Esto sucede así porque el cuerpo de los animales y los seres humanos pueden transformar los carbohidratos como los azucares en grasas y almacenarlos, debido a que los lípidos son mucho más eficientes en niveles energéticos.

Pero en cambio, los edulcorantes no aportan cantidades importantes a nivel nutricional, y se podría decir que lo único que brindan es sabor, lo que los hace muy buenos acompañantes de los ejercicios para perder peso.

Via: abdominales

Nutrición: Alimentos para los Músculos

En los tiempos que corren, caracterizados por la aceleración de casi todo, es habitual que observemos una dieta.

En personas sin actividad física rutinaria, este déficit se puede suplir con el uso de diversos suplementos alimenticios. En los deportistas, en cambio, el uso de esas sustancias tiene como objetivo aumentar el rendimiento.

Desde hace mucho tiempo se asoció el alto rendimiento deportivo con el doping. Actualmente es posible hacer una diferenciación entre suplementos y doping, pero algunos médicos ponen en tela de juicio la efectividad e inocuidad de los complementos. Tal vez, el verdadero problema sea su utilización indebida.

Concepto de suplemento dietético

Los suplementos son sustancias naturales concentradas con diversas funciones. Entre ellas se encuentran las que aportan valor calórico en la dieta -hidratos de carbono y proteínas en polvo, levadura de cerveza, tabletas de hígado-. En este caso, cubren las carencias de la alimentación e, inclusive, pueden llegar a reemplazar la comida.

Otros tienen por objeto mejorar la digestión y absorción de los nutrientes, tal es el caso de las hierbas y las enzimas digestivas.

Y por último, están aquellos suplementos utilizados como ayuda ergogénica en el alto rendimiento deportivo. Es decir, en el mejoramiento de las actividades que requieren potencia máxima y fuerza por cortos períodos de tiempo, como en el levantamiento de pesas, el remo y la carrera de velocidad.

Entre los suplementos, cabe citar a los aminoácidos, las vitaminas, los minerales, los antioxidantes, la creatina, los hidrolizados de órganos y algunas hierbas como el ginseng.

El doping, en contraste con los suplementos naturales, consiste en el suministro de sustancias sintéticas, que pueden tener consecuencias negativas para la salud, en algunos casos irreversibles, y que están penadas por las federaciones deportivas.

Fuera del deporte, existen estudios científicos que justifican el uso de suplementos dietéticos naturales. Entre las razones esgrimidas se encuentran los desequilibrios en la dieta, resultantes de la falta de tiempo en la preparación de las comidas, y la irrupción en el mercado de productos industrializados con muchos conservantes y pocos nutrientes. Situación que se agrava por el exceso de cocción en el hogar.

La creatina

La creatina es el suplemento dietético más difundido dentro del deporte en todo el mundo, avalado tanto por estudios científicos, como por experiencias realizadas por los deportistas.

Es una sustancia naturalmente producida por el organismo, en los riñones, el hígado y el páncreas, y que deriva de los aminoácidos arginina, metionina y glicina. También se encuentra en las carnes y el pescado: 5 gramos de creatina por cada kilo de carne.

La creatina se acumula en los músculos esqueléticos unida a una molécula de fosfato -fosfocreatina-, que es la fuente de energía inmediata para la contracción muscular. La fosfocreatina es indispensable durante los ejercicios de breve duración y alta intensidad, y de carácter anaeróbico, como por ejemplo el levantamiento de pesas. También disminuye la fatiga muscular ya que evita la formación de ácidos.

La doctora Isabel Díaz, especialista en Cardiología y Medicina del deporte, encargada del área médica del Centro Nacional del Deporte (CeNARD) de la Argentina, afirma que “mucho se ha hablado de la creatina y su uso en los atletas. Al utilizar el organismo la creatina como fuente de energía rápida para el esfuerzo explosivo, la fosfocreatina almacenada en el músculo se agota rápidamente”. Y agrega: “De esta manera se deteriora el rendimiento debido a la imposibilidad de obtener nuevas cargas de energía con la velocidad requerida”.

“La creatina es el único nutriente que el deportista no puede cubrir con la alimentación. Dado que se encuentra en pequeñas cantidades en las carnes y el pescado, para aportar al cuerpo la dosis diaria de mantenimiento sería necesario consumir muchos kilos de carne por día”, señala la licenciada Lilian Girard, nutricionista especializada en deporte a cargo del área de nutrición del CeNARD, Argentina.

Según un estudio recientemente publicado en Clinical Science, la suplementación con creatina aumenta en un 35 por ciento la cantidad de esta sustancia en el músculo. De esta manera, se favorece la formación de fosfocreatina posibilitando alcanzar y mantener una potencia máxima por un tiempo mayor que el habitual.

Dosis para lograr un efecto ergogénico

Según recientes estudios realizados en Inglaterra, se estableció que es conveniente tomar una carga inicial diaria de 20 a 30 gramos de creatina, durante seis días y continuar con una dosis de mantenimiento durante el resto del mes. Seguidamente se observó un incremento del 20 por ciento de creatina en el músculo. También es posible arribar a ese resultado con una dosis de 5 gramos diarios a lo largo de todo el mes.

Los mismos estudios permitieron llegar a la conclusión de que, al agregar una buena dosis de hidratos de carbono al suplemento de creatina, se incrementa en un 60 por ciento la concentración de esta última en el músculo. Parece ser que la liberación de insulina, desencadenada por la ingesta de los carbohidratos, acelera el traslado de creatina y aminoácidos hacia el interior de las células musculares.

Otros usos de la creatina

Al parecer, no sólo en el deporte es eficaz este suplemento. Debido a su capacidad de aumentar la fuerza muscular, se la incluye en terapias para aquellos pacientes que padecen enfermedades musculares discapacitantes, como la esclerosis lateral amiotrófica -ELA-, y la distrofia muscular de Duchenne.

La ELA es un desorden rápido y progresivo que causa la degeneración de las neuronas motoras, es decir las que rigen los movimientos voluntarios. Este proceso resulta en una atrofia muscular total, con parálisis y muerte, generalmente dentro de los cinco años de realizado el diagnóstico.

En cuanto a la distrofia muscular de Duchenne, se trata de una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, por lo que la padecen sólo los varones al poco tiempo de nacer. Afecta en principio a los músculos pelvianos y de las extremidades inferiores, para luego generalizarse. Ya en la adolescencia el niño no puede andar y el curso progresivo de la enfermedad conduce irremediablemente a la muerte

Informes recientes, publicados en la revista Nature Medicine, muestran que en experiencias realizadas con ratones, a los cuales se les produjo ELA por manipulación genética, el suplemento de creatina logró extender su vida en 26 días, comparado con aquellos ratones que no recibieron el suplemento.

Ensayos clínicos realizados con humanos enfermos demostraron el aumento de la fuerza muscular en un 10 por ciento.

El doctor Beal, investigador de la Asociación de Distrofia Muscular, de los Estados Unidos, sugiere que existen dos formas posibles de explicar cómo la creatina protege a la neurona de los efectos de la ELA. La primera es que, al ingerir creatina, se incrementan los niveles de energía en el cerebro. Estos niveles podrían verse afectados por daño en la organelas productoras de energía intracelular, las mitocondrias.

La segunda es que la creatina podría tener efectos directos en la mitocondrias, inhibiendo los mecanismos de muerte celular.

Efectos adversos de la creatina

Pero no todos son beneficios. También se detectaron algunos efectos indeseables al ingerir este suplemento, como el aumento de peso corporal por retención de líquidos y no por incremento de la masa muscular. Ello se debe a que la creatina es osmóticamente activa; es decir, atrae el flujo de agua hacia el interior de las células.

Como consecuencia de esta retención hídrica, se observaron calambres musculares, deshidratación e intolerancia al calor. Por lo tanto se considera conveniente mantener un régimen estricto de hidratación en aquellos deportistas que ingieran creatina.

Desde 1994, la creatina está incluida dentro de los suplementos dietéticos, en la Dietary Supplement Health and Education Act. Siempre deben ser recetados por profesionales médicos y permanecer bajo su estricto control. No obstante, dichos suplementos no son sometidos a exámenes por la FDA -Food and Drug Administration- de los Estados Unidos. Por este motivo, la pureza y seguridad de los productos comerciales podría ser cuestionable.

En 1998, la FDA dio a conocer algunos efectos adversos que fueron denunciados en esa institución. Estos incluyen vómitos, diarrea, ansiedad, pérdida de conocimiento, miopatias -enfermedades musculares-, arritmias cardíacas, trombosis venosas profundas e incluso, muertes.

No obstante, a pesar de estos reportes, no es posible afirmar con certeza que una sustancia en particular sea la responsable absoluta. Las especialistas advierten que queda mucho aún por investigar.

Algunos beneficios de la l-carnitina

Dentro de los suplementos dietéticos se encuentra también la l-carnitina, una sustancia que, como la creatina, es producida por el organismo a partir de otra sustancia emparentada, la carnitina.

Si bien se la incluye dentro de los suplementos dietéticos naturales, no existen muchos estudios científicos que expliquen su mecanismo de acción ni que avalen su uso.

El doctor Mike Youle, que trabaja en el Hospital Royal Free de Londres, es uno de los pocos médicos que se dedicó al estudio de esta sustancia, más específicamente, en el tratamiento de la neuropatía periférica en enfermos de sida.

Las neuropatías periféricas (NP) son afecciones de los nervios que se manifiestan con sensaciones diversas, como hormigueo o adormecimiento de las extremidades superiores o inferiores, e inclusive dolor tan intenso que el sólo contacto con la ropa puede resultar intolerable.

Muchos son los factores desencadenantes de la neuropatía periférica. Algunos de origen metabólico, como la diabetes, y otros nutricionales, como el déficit de oligoelementos -aminoácidos y minerales- y de vitaminas, especialmente las del complejo B.

Otro agente causal es el alcoholismo. También, las infecciones por citomegalovirus, y la propia infección por VIH -virus del sida-, agravado por el uso de los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta afección, que conllevan un alto grado de neurotoxicidad.

El tratamiento de los síntomas de la neuropatía es, en general, de larga duración y con resultados variables. Se realiza sobre la base del uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, ya sea por vía oral o inyectable, antidepresivos e incluso opiáceos en los casos extremos.

Por qué administrar L-carnitina

Según los resultados de algunos estudios realizados en los últimos años, la administración de suplementos dietéticos con L-carnitina, que es una variante química de la carnitina, ayudan a prevenir y aliviar los síntomas de determinadas formas de neuropatía periférica.

Se recomienda especialmente en los casos de HIV positivo. Si bien los niveles de carnitina en sangre en este grupo de personas es normal, los niveles de L-carnitina son inadecuados. Esto indica que existiría una falla en la síntesis de la L-carnitina a partir de la carnitina.

El doctor Youle llevó a cabo su propia experiencia administrando un ciclo de tratamiento con 1,5 gramos de l-carnitina, dos veces por día durante seis meses, en pacientes seropositivos con neuropatía. Al cabo de ese tiempo, el dolor que padecían disminuyó ostensiblemente. También se detectaron cambios significativos en los nervios de las extremidades, observación basada en los resultados de las biopsias cutáneas, obtenidas d e las piernas, luego del ciclo de tratamiento, comparados con una biopsia previa.

Via: enforma

26 de junio de 2010

Intensificar ejercicios de autocarga

Los ejercicios de autocarga son de los mejores ejercicios que pueden hacer los deportistas, principalmente si entrenamos en casa ya que estos ejercicios se pueden practicar sin demasiados inconvenientes al no necesitar de equipo, maquinaria o peso añadido, siendo nuestro propio cuero el peso a mover.

Pero para estar a la par del gimnasio si entrenamos en casa, o si ya nos hemos acostumbrado a los ejercicios, lo que hay que hacer es intensificar los ejercicios, lo que es algo sencillo a la vez que efectivo en cuanto a os resultados.

Las flexiones de brazos son de los ejercicios mas comunes, y para hacer este ejercicio mas duro, simplemente hay que subir los pies a una superficie mas elevada que el pecho, preferentemente una silla, así se trabajan mas los pectorales superiores y los hombros, pero sin dejar de trabajar lo biceps, triceps y el pecho.

Uno de los mejores métodos para intensificar las dominadas es hacer abdominales mientras las hacemos. Al subir nos mantenemos en esa posición y elevamos los pies, manteniendo las piernas extendidas y juntas, hasta llegar a formar un ángulo de 90°.

Via: abdominales

Tomar leche mejora la masa muscular y el peso

Parece que la leche cuenta con mucho beneficios para las mujeres que realizan actividades físicas, al tomar leche un día después de haber levantado pesas se ven beneficiadas en ganar músculos y perder peso más que otras mujeres que optan por beber otras bebidas.

Rutinas comunes como es el realizar ejercicios físicos levantando pesas y tomar leche funcionan perfectamente para lograr una mejoría en la salud y un buen aspecto físico en las mujeres.

Un estudio demostró que que la leche incrementa la masa muscular y reduce el peso en los hombres, pero se ha comprobado que estos efectos también son beneficiosos para las mujeres.

Este trabajo fue un enorme desafío dado que las mujeres no suelen levantar pesas como así tambien el consumo de la leche, las voluntarias se separaron en dos grupos, los dos grupos hicieron levantamiento de pesas por dos horas en un tiempo de 12 semanas, la mitad del grupo de mujeres bebió leche descremada y la otra mitad del grupo solo lo hizo con bebidas energizantes.

Esta rutina incorporó tres clases de ejercicios, los cuales fueron examinados por profesores especializados capacitados para esta clase de investigación.

El estudio comprobó que las mujeres que bebían leche se vió incrementada su masa muscular a medida que iban realizando los ejercicios con pesas y no se comprobó incremento en el peso debido a la quema de grasas durante los ejercicios.

Los investigadores aconsejan a las mujeres a tomar en forma diaria los lácteos ya que es sorprendente la cantidad de grasa que se pierde, no están convencidos a lo que debe esta causa pero sí aseguran que podría deberse a la combinación de calcio, las proteínas de alta calidad y a la vitamina D acompañados de una serie de nutrientes que se encuentran en los lácteos.

Por los general las mujeres no suelen adaptarse al entrenamientos de las pesas o de resistencia y aseguran que esta clase de rutinas cuentan con muchos beneficios para las mujeres, ya que logra un incremento en la fuerza, los huesos, los músculos y la salud metabólica, a una escala mayor que otros ejercicios no pueden lograr.

Via: ejerciciosconpesas.es

Smolov, un brutal entrenamiento de piernas

El ciclo de entrenamiento Smolov, de origen ruso, promete grandes ganancias en nuestros números en sentadillas. Originalmente este programa está orientado al powerlifting y se divide en fases que culminan con el día de competición. No obstante, los que no compiten pueden probar a utilizarlo para mejorar su sentadilla. Si se atreven…

Estructura del programa Smolov

El ciclo Smolov se divide en 13 semanas a saber:

1-Microciclo de introducción (2 semanas)
2-Mesociclo base (4 semanas)
3-Cambio (2 semanas)
4-Mesociclo intenso (4 semanas)
5-Recorte (1 semana)

Todos los porcentajes utilizados se tomarán de nuestro RM (sin cinturinos ni camisas de powerlifting en caso de que alguno las ese). Este RM ha de ser el real justo antes de comenzar el ciclo, no nuestro record personal.

Nota de maokoto: Si alguien va a armarse de valor e intentarlo, recomendaría utilizar un RM conservador. Quizás un 90% de nuestro RM real o menos.

1-Microciclo de introducción

El objetivo de esta fase de 2 semanas es llevar tu sentadilla hasta el 90% de tu máximo y prepararte para lo que se te viene encima después. En la primera semana se realizan 3 sesiones de sentadilla con la siguiente plantilla:

Semana 1

Día 1: 3×8 con el 65% del RM, 5 con el 70% RM, 2×2 con el 75% RM, 1 con el 80% RM
Día 2: 3×8 con el 65% del RM, 5 con el 70% RM, 2×2 con el 75% RM, 1 con el 80% RM
Día 3: 4×5 con el 70% del RM, 3 con el 75% RM, 2×2 con el 80% RM, 1 con el 90% RM

Ejemplo: suponiendo un RM en sentadilla de 90kg:

Lunes: 3×8 con 58,5kg, 5 con 63kg, 2×2 con 67,5kg, 1 con 72kg
Martes: 3×8 con 58,5kg, 5 con 63kg, 2×2 con 67,5kg, 1 con 72kg
Miércoles: 4×5 con 63 kg, 3 con 67,5kg, 2×2 con 72kg, 1 con 81kg

Los 3 días de esta primera semana son seguidos. Los siguientes 3 días se recomienda realizar zancadas enfocándose en el estiramiento de los muslos. El Domingo se descansa.

En la segunda semana se realizan sentadillas un día sí y un día no. Para el final de esta segunda semana deberíamos ser capaces de manejar entre el 80-85% de nuestro RM en una serie de 5.

Semana 2 (ejemplo)

Día 1: 5 con el 65% RM, 5 con el 70% RM, 5 con el 75% RM
Día 2: Descanso
Día 3: 5 con el 70% RM, 5 con el 75% RM, 5 con el 80% RM
Día 4: Descanso
Día 5: 5 con el 70% RM, 5 con el 75% RM, 5 con el 85% RM

Aparte (por si fuera poco) Smolov insiste en incluir trabajo explosivo en estas dos semanas: saltos sobre varios obstáculos, saltos sobre cajas etc. Sin embargo avisa de no realizar saltos demasiado profundos, ya que podría ser perjudicial para las rodillas en este punto.

2-Mesociclo base

En esta parte del programa es cuando las cosas se ponen verdaderamente duras. Se realizan sentadillas 4 veces por semana, y no precisamente con pesos livianos. Esta es la plantilla para este ciclo de 4 semanas:

Sem# Lunes Miércoles Viernes Sábado
1 70%x4×9 75%x5×7 80%x7×5 85%x10×3
2 (70%+10kg)x4×9 (75%+10kg)x5×7 (80%+10kg)x7×5 (85%+10kg)x10×3
3 (70%+15kg)x4×9 (75%+15kg)x5×7 (80%+15kg)x7×5 (85%+15kg)x10×3
4 Descanso Descanso Prikidka (trabajar hasta una repetición máxima)

La tabla cansa de sólo verla. Ha de recordarse que el programa es para powerlifters y el máximo que se toma como referencia es para fuera de temporada y sin camisa de fuerza (es decir se utiliza un máximo o RM reducido con respecto al real). Las pruebas de máximos de la 4ª semana son para darnos una idea de donde nos encontramos. Si eres powerlifter, en esta semana puedes probar a utilizar tu equipación para ver tus máximos, aunque en el resto del programa se recomienda no utilizarla.

3-Cambio

La fase de cambio (con duración de 2 semanas) tiene el objetivo de permitir la recuperación del cuerpo y de la mente antes del ciclo pre-competición. Se recomienda ser explosivo en esta semana y utilizar ejercicios de explosividad adicionales (saltos, sentadillas con salto o press de piernas realizado de forma explosiva). El objetivo es la velocidad a la vez que se cambia el ritmo.

No se dan instrucciones específicas en este punto, aunque hay sitios en que se recomienda no utilizar un peso mayor al 65% y trabajar de forma explosiva.

4-Mesociclo intenso

Al igual que el mesociclo base, en este otro ciclo de 4 semanas el volumen de sentadillas será alto y los pesos a utilizar se elevan aún más. La disposición ahora es de “sólo” 3 días semanales.

Semana # 1
Lunes 65%x3, 75%x4, 85%x3×4, 85%x5
Miércoles 60%x3, 70%x3, 80%x4, 90%x3, 85%x2×5
Sábado 65%x4, 70%x4, 80%x5×4
Semana # 2
Lunes 60%x4, 70%x4, 80%x4, 90%x3, 90%x2×4
Miércoles 65%x3, 75%x3, 85%x3, 90%x3×3, 95%x3
Sábado 65%x3, 75%x3, 85%x4, 90%x4×5
Semana # 3
Lunes 60%x3, 70%x3, 80%x3, 90%x5×5
Miércoles 60%x3, 70%x3, 80%x3, 95%x2×3
Sábado 65%x3, 75%x3, 85%x3, 95%x4×3
Semana # 4
Lunes 70%x3, 80%x4, 90%x5×5
Miércoles 70%x3, 80%x3, 95%x4×3
Sábado 75%x3, 90%x4, 95%x3×4

Si eres powerlifter, se recomienda utilizar tu equipación. Si el cansancio es insoportable, recorta los pesos en un 5-7%, pero no bajes el volumen de series o repeticiones.

5-Recorte

Esta es la semana de competición si eres powerlifter o simplemente de toma de máximos. La plantilla que se sigue es esta:

Lunes 70%x3, 80%x3, 90%x2×5, 95%x3×4
Martes Descanso
Miércoles 75%x4,85%x4×4
Jueves Descanso
Viernes Descanso
Sábado Descanso
Domingo Competición/Máximos

Apuntes finales

* Ser muy muy conservador con los pesos iniciales. Comenzar con el 90% del RM para los cálculos en lugar de con el RM real, y aún así puede que sea demasiado. Siempre hay tiempo de ajustar en un segundo Smolov si vemos que el primero fue fácil (cosa bastante improbable)

* No conozco a nadie personalmente que haya realizado este programa. Sin embargo existen testimonios de Mehdi (Stronglifts.com) que pasó de 180kg de máximo en sentadilla a 220kg. También he leido en Dragondoor de alguien que paso de 200lbs (91kg) a 320lbs (145kg).

* Como cualquier programa de alta frecuencia que le de caña al mismo ejercicio varias veces (HST, 5×5), el riesgo de desgastar las articulaciones es MUY ALTO. Cualquier programa que ofrezca ganancias de fuerza rápidas ha de vérselas con esto, ya que el tejido conectivo (tendones, ligamentos) se recupera mucho más lento que los músculos.

* No realizar otros ejercicios que impacten fuerte todo el cuerpo. Dejar los pesos muertos y presses sobre la cabeza mientras se hace el Smolov. Las dominadas y los presses de banca son admisibles, pero yo no iría muy pesado tampoco.

* Según Pavel Tsautsoline, el Smolov puede aplicarse también a los presses militares en lugar de las sentadillas, ajustando los saltos de peso para que no sean tan grandes. Una forma que se me ocurre de llevar esto a la práctica es hacer saltos en las sesiones de la mitad del porcentaje. Por ejemplo en el primer lunes del mesociclo intenso:

65%x3, 75%x4, 85%x3×4, 85%x5

Podría quedar así para el press de hombro:

65%x3, 70%x4, 75%x3×4, 80%x5

24 de junio de 2010

El corazón y la grasa acumulada

Es sabido que la grasa acumulada en la cintura en principio puede llegar a ser un pequeño problema pero que luego se puede tansformar en algo perjudicial para el corazón, es por este motivo que se debe eliminar la grasa acumulada. La relación existente entre la proporción de grasa que posee tu organismo, tanto la visible como así la que no se aprecia a simple vista pero que en verdad está, y la salud de tu corazón es muy reducida.

En los hombres esta relación está más demostrada a cualquier edad pero en las mujeres se presenta en especial cuando se llega a la menopausia, inclusive se ha presentado mucho antes, a partir de los 45 cuando empiezan a notar un pequeño cambio, en esta etapa la mujer ha dejado de fabricar estrógenos, la hormona femenina.

Entre tantas funciones trabaja para protegerte de los infartos y además de contrarrestar la actividad de otra hormona, el cortisol, el cual colabora en la acumulación de grasas en el abdomnen, por lo tanto el riesgo se ve incrementado.

Todo esto cuenta con una solución, ya que se puede combatir estos lípidos tan dañinos, ¿cómo?, dando prioridad a los alimentos de origen vegetal, evitar los hábitos poco saludables y realizar ejercicios.

Para saber si se está acumulando mucha grasa y tu corazón está trabajando en forma forzada, se puede comprobar estas medidas:

- El abdomen prominente o barriga cervezera, por cada 5 cm de grasa adicional en la cintura, se veá incrementada en un 13 % las posibilidades de muerte prematura en las mujeres y en un 17 % en los hombres. El tejido adiposo que se encuentra concentrado en el abdomen segrega sustancias que colaboran en los trastornos cardiovasculares.

- Grasa en el cuello, te está indicando el riesgo de infarto o ictus, mucho más si tu cuerpo cuenta con una forma de manzana y el abdomen es mucho más ancho que las caderas.

Para medir tu cintura

Lo ideal es que no pase los 100 cm en los hombres y los 80 cm en las mjeres, para poder medirla en forma correcta, en posición de parada y sin ropa, coger una cinta métrica que sea flexible y circundar la cintura a la altura del ombligo, se debe estar bien relajada y no meter la barriga hacia adentro.

Una vez que se halla rodeado la cintura, la cinta debe estar apretada pero no debe comprimir la piel, expusar el aire que se tenga retenido, fijate que resultado te dió y anótalo, repetir para comprobar que se ha hecho en forma correcta.

Elevaciones frontales de hombro en banco



Los hombros son una de las partes del cuerpo que más nos preocupa y por ello siempre los queremos entrenar a la perfección para conseguir unos hombros prominentes y bien definidos. Mantener un manguito rotador fuerte es esencial a la hora de realizar otros ejercicios en el gimnasio en los que éste se ve involucrado, pues si no tenemos esta parte fuerte no podremos aguantar. Para ayudarnos a conseguirlo vamos a recomendar la realización de elevaciones frontales de hombro en banco.

Las elevaciones frontales son uno de los ejercicios más habituales en toda rutina de hombro, ya que centran toda la intensidad del ejercicio en la parte delantera de éste, reforzando el redondo menos y mejorando la fuerza en esta zona. Se trata de uno de los músculos mayores que conforman el hombro y por ello puede aguantar más intensidad en el ejercicio, aunque no deja de ser un músculo pequeño que debemos cuidar. Para ello realizaremos este ejercicio con cargas pequeñas para adaptarnos a él y ganar fuerza poco a poco.

En anteriores post hemos comentado cómo se realizan las elevaciones frontales de hombro. En este caso vamos a añadirle un poco más de intensidad para mejorar los resultados y también involucrar más fibras a la realización de este ejercicio. La forma de hacer esto será mediante la utilización de un banco inclinado sobre el que nos recostaremos con la espalda pegada. En cada mano sujetaremos una mancuerna de modo que las palmas de las manos queden mirando hacia adentro. En esta postura realizaremos elevaciones frontales con la fuerza del hombro. Las vamos a llevar a cabo de manera alterna y realizando un movimiento lento y concentrado para incidir al máximo en la parte trabajada.

A lo largo de todo el desarrollo del ejercicio es importante que tengamos en cuenta la importancia de mantener la espalda recta y apoyada al banco, así como los brazos extendidos y ligeramente flexionados a la altura del codo para no hacernos daño en los tendones. Al realizar este ejercicio debemos tener en cuenta la importancia de poder elevar el peso y no adoptar posturas forzadas en las que la espalda será la principal damnificada. Para evitar que esto suceda utilizaremos cargas pequeñas que poco a poco, y a medida que ganemos fuerza y destreza iremos aumentando.

Ejercicios: Patada de triceps

Uno de los ejercicios mas comunes para lograr unos tríceps bien marcados y definidos es la patada de tríceps, un ejercicio muy sencillo de realizar y con resultados mas que interesantes si se realiza de forma correcta, que este quizás sea el punto con el que mas cuidado debemos tener.

Es importante no utilizar demasiado peso en este ejercicio, ya que los tríceps actúan en una posición en la que no pueden mover mucho peso, y forzarlos provocará no solo que perdamos la postura, que los músculos no trabajen como se debe y nos arriesgamos a tener lesiones musculares que podemos evitar fácilmente.

También es importante no hacer muy bruscamente el ejercicio, para evitar llegar con mucha fuerza hacia el final del recorrido, y esto es algo que se puede evitar muy fácilmente haciendo el ejercicio lentamente y con el peso justo.

Hay que tener en cuenta de que si bien es un ejercicio capaz de lograr volumen muscular, no es el mas indicado para los tríceps, por lo que es mejor hacer mas repeticiones con pesos menores.

Via: abdominales

22 de junio de 2010

Natación, los errores más frecuentes


1.Error: haces el recobro con el brazoz recto.
La mejor forma de asimilar que el codo se llevaa flexionado cuando el brazo va por el aire en crol,es rozando con el dedo pulgar el lateral del cuerpo,desde tu muslo hasta tu axila en vez de elevar la mano hacia el techo.

2.Error: tu patada no te impulsa.
Haz largos con tabla en las manos y sólo pies,concentrándote en hacer patadas más cortas,aumentando la frecuencia y llevando los pies convergentes,que cas ise rocen los dedos gordos.

3.Error: las caderas van de lado a lado.
Haz seis patadas colocado lateralmente en el agua,tres brazadas y otras seis patadas girado lateralmente para el lado contrario.

4.Error: se te hunde la cadera.
Llevas la cabeza muy elevada,colócala de forma que el agua pase por la línea de nacimiento del cabello,no más alta. Has de mirar de forma natural unos metros justo por debajo de ti.

Fisicoculturismo: Entrenamiento Piramidal

Ganad tamaño y fuerza con este método probado que ha resistido el paso del tiempo. Atención culturistas entregados. Si queréis una técnica anabólica que sea una apuesta segura, no hace falta que sigáis buscando.

Tanto si habéis oído hablar de este método, como si ya lo habéis probado para ganar tamaño, seguid leyendo. Dejad que os presente de nuevo las series piramidales. ¿Por qué presentarlas otra vez? Porque en una época de novedades tecnológicas, el principio de las pirámides no es nuevo, sino viejo. Esto no significa que no sea eficaz para superar los puntos de estancamiento y añadir músculo.

A pesar de que estamos en un momento en el que consideramos mejor lo nuevo, esta técnica sigue siendo una de las más eficaces para superar el estancamiento y ganar músculo.
Aumentar o disminuir progresivamente el peso es un sistema que lleva con nosotros mucho tiempo, desde que el gurú, Vince Gironda, lo hizo famoso en los años 50.

En estos 60 años pocos métodos han disfrutado de varios periodos de fama y han demostrado ser tan eficaces como las pirámides, y hay una razón para ello. Las series piramidales están avaladas por las pruebas científicas y por las experiencias prácticas. Sea cual sea vuestro nivel de desarrollo físico, un recién llegado al mundo de los hierros, un practicante habitual o un entregado que pasa tanto tiempo en el gimnasio que parece parte del mobiliario, si queréis obtener ganancias de locura en poco tiempo, las series piramidales son para vosotros.
No es ningún secreto que el cuerpo humano tiene gran capacidad de adaptación.

Aplicada al culturismo, esta adaptación significa que por muy duro o fácil, habitual o extraño que sea el entrenamiento, tras seis u ocho semanas deja de ser eficaz. Si entrenáis el cuerpo durante más de dos meses con el mismo sistema los músculos habrán cambiado para cumplir con lo que se les exige y dejarán de crecer. Esa es la mala noticia. La buena es que sólo tenéis que sorprenderlos con algo nuevo para reactivar el crecimiento.

Variar los ejercicios, cambiar la cantidad de series o repeticiones (o la velocidad de las mismas), además de variar el periodo de descanso entre series son métodos eficaces para que los músculos crezcan de nuevo. Y lo mismo ocurre con las series piramidales, que, de hecho, es uno de los mejores sistemas. Podríamos describir este entrenamiento como de simplicidad compleja. Compleja porque es normal que tras la gran cantidad de años que existe haya sufrido cambios y adaptaciones.

No obstante, desde su forma original hasta la actual, la base sigue siendo aumentar el peso en cada serie para que los músculos y las articulaciones trabajen más y después reducir el peso para alargar la congestión y explotar todo el potencial anabólico; y podemos asegurar que esto es sencillo.

Via: fisicoculturismototal

Cómo colocar las piernas al entrenar los oblicuos



Las piernas son siempre algo que nos trae de cabeza a la hora de realizar abdominales, y es que casi nunca sabemos como deben colocarse para que el ejercicio se realice de manera adecuada y no nos hagamos daño en algunas partes del cuerpo como la zona lumbar o cervical. La colocación de las piernas a la hora de hacer abdominales es algo que debemos tener en cuenta siempre, por ello en anteriores post ya hemos reparado en este punto. En esta ocasión vamos a ver cómo debemos colocar las piernas al realizar oblicuos.

Para entender bien donde debemos colocar las piernas en la realización de los oblicuos lo que vamos a hacer es poner dos ejemplos de ejercicios que suelen ser los más habituales a la hora de entrenar esta parte del abdomen. Por un lado vamos a ver la realización de oblicuos de forma lateral. Para realizar este ejercicio las piernas van a desempeñar un papel muy importante, ya que ellas serán las que nos permitirán dar más intensidad a los movimientos y así mejorar la efectividad del ejercicio.

En este tipo de ejercicios las piernas debemos llevarlas al pecho lo máximo que podamos, ya que al colocarnos de manera lateral, solamente nos apoyaremos con un costado al suelo. La posición que adoptaremos será fetal, pues las piernas nos ayudarán a concentrar al máximo el empuje en la parte de los oblicuos debido a que el recorrido será más corto y concentrado. Aunque variemos el ejercicio elevando una pierna, la otra siempre debe estar pegada lo máximo posible al pecho. Esta postura también nos permitirá mantener la espalda recta a lo largo de todo el ejercicio y no adoptar posturas forzadas en ningún momento.

Otro ejercicio habitual en la rutina de abdominales a la hora de entrenar oblicuos es el giro de cadera con el tronco pegado al suelo y la vista al frente. En este ejercicio el trabajo de oblicuos no se hace de forma lateral, sino que se realiza mediante la elevación del tronco en su totalidad. En este ejercicio sí que es muy importante la colocación correcta de las piernas, pues de ella depende la realización del ejercicio. Lo peculiar de éste es que las piernas se colocan laterales, totalmente inclinadas hacia un lado, mientras que el tronco queda pegado al suelo. En esta posición las piernas deben estar lo más pegadas posible al lateral y encogidas para así ayudarnos a concentrar al máximo todo el empuje en la zona de los oblicuos y evitar que la espalda entre en acción pudiendo dañase.

Es necesario que seamos conscientes de esto a la hora de trabajar los oblicuos de ahora en adelante, ya que una correcta colocación de las piernas nos ayudará a mejorar no solo los resultados, sino que también nos facilitará su ejecución en todo momento.

19 de junio de 2010

Fitness: La respiracion

Las técnicas de control de la respiración brindan muchos beneficios para la salud, practicando posturas que expansen el tórax se podrá ganar más energía y fuerza vital. Casi siempre pasa inadvertido pero el control de la respiración puede ayudarte a mejorar tanto la salud física como mental, un mayor aporte de oxígeno a los pulmones mejorará la calidad de vida del suministro sanguíneo a los diversos órganos de nuestro cuerpo e inducirán a la calma y a la relajación.

¿Cómo se pueden realizar para obtener estos beneficios?.

Para relajarte y poder dormir sédate el abdomen, respira centrándote en el abdomen de entre 2 y 10 minutos, será de mucha ayuda cuando se encuentren en una situación difícil que provoque ansiedad.

Suspirar contra el estrés, nada mejor que un buen suspiro para poder obtener la calma y a la vez estimularte, luego de una inspiracion rápida y bien energética, seguida por un intervalo en el que el aliento queda retenido, se continúa con una inspiracion profunda y distendida, ademas de estimular la respiración se ve impulsado el flujo de la sangre venosa hacia el corazón.

Bosteza y estírate, el bostezo es un movimiento reflejo durante el cual a una respiración profunda y bien sostenida se continua una respiración pausada que además se la puede acompañar de movimientos corporales, elimina tensiones, da equilibrio a la relacion existente entre el anhídrido carbónico y el oxígeno de la sangre.

Reir a carcajadas, la risa se forma por medio de impulsos respiratorios reducidos los cuales van separando y juntando las cuerdas vocales, es uno de los mejores ejercicios respiratorios y muy tonificante, marca profundidad a la respiración y brinda elasticidad al diafragma.

Estornudar y toser, el estornudo y la tos sirven para poder higienizar las vías respiratorias, cuando se estornuda se produce una expulsión súbita e incontrolada del aire, la cual relaja y da una sensación de bienestar, limpia las vías respiratorias y los pulmones.

Mantenerse siempre en forma erguida, para poder proveer de oxígeno a los pulmones nada mejor que una postura correcta, la mejor postura es aquella que mantiene erguida las vertebras lumbares y cervicales.

Ejercicios: Remo al cuello, manos separadas

Remo al cuello

Esta rutina trabaja principalmente el conjunto de los deltoides, lostrapecios, los bíceps y los músculos del antebrazo, los glúteos, lossacrolumbares y los abdominales. Es un movimiento de base muy completo que permite obtener un físico “hercúleo”.

* De pie, piernas ligeramente separadas, espalda bien recta.
* Tomar la barra en pronación apoyada sobre los muslos.
* Manos separadas un poco más que la anchura de los hombros.
* Inspirar y tirar de la barra hasta el mentón elevando los codos lo más alto posible.
* Controlar el descenso de la barra evitando las sacudidas, espirar al final.
* Repetir el movimiento.



Los mejores ejercicios para entrenar fuerza

Entrenar la fuerza es muy necesario si planeamos seguir un entrenamiento a largo plazo, ya sea marcación muscular o lograr ganar volumen muscular, dado que con mas fuerza podremos mover mayores pesos y con ello hacer que nuestro entrenamiento sea mas intenso y efectivo, logrando unos mejores resultados.

Hay tres ejercicios que son realmente muy buenos para entrenar fuerza, y son ejercicios de los que solemos halar frecuentemente, ya que son de los ejercicios mas completos que hay a la hora de entrenar, sea cual fuere el objetivo.

Estos ejercicios son las dominadas, las flexiones de brazos y los fondos en barras paralelas, que entrenan todo el tren superior muy eficazmente utilizando solamente nuestro propio peso corporal, pero si a su vez también estamos necesitando entrenar fuerza en las piernas, el ejercicio que debemos realizar para completar el entrenamiento son las sentadillas, aunque las estocadas también dan muy buenos resultados, principalmente si utilizamos peso añadido para intensificar este ejercicio y trabajar mejor las piernas.

16 de junio de 2010

Nutrición: Hacer mas sanas las comidas

La nutrición es lo que somos, por lo que si comemos mal, se puede ver en nuestro cuerpo, ya que sin importar cuanto ejercicio hagamos, es muy difícil tener una buena figura si la alimentación no es saludable y acorde a nuestro estilo de vida y nuestro entrenamiento.

Hay muchas formas de hacer mas sanas las comidas sin que se vea comprometido su sabor, por ejemplo, en vez de utilizar azúcar, los endulzantes y edulcorantes artificiales logran prácticamente el mismo sabor, solo que con una ingesta mínima de calorías.

Hoy en día la leche entera y la leche descremada solo se diferencian en la cantidad de calorías y las grasas que aporta de mas la leche entera, por lo que es recomendable cambiar por la leche descremada ya que es una alternativa mas saludable al mismo precio y sabor.

Evita los fritos es siempre una buena opción, pero en el caso de que esto no se pueda hacer, el aceite debe estar bien caliente y luego los alimentos deben ser pasados por papel absorbente para minimizar la cantidad de aceite ingerido.

Algunos consejos para elegir a nuestro compañero ideal de entrenamiento


En infinidad de ocasiones hemos destacado la importancia que tiene hacernos con la ayuda de un compañero de entrenamiento. Muchas ya somos los que hemos seguido este consejo y nos hemos buscado pareja para entrenar, pero seguimos sin notar los resultados, y es que es necesario que tengamos en cuenta una serie de consejos y pautas a la hora de elegir a la persona adecuada, ya que no sirve cualquiera para ayudarnos por varios motivos.

Ante todo es importante que tengamos en cuenta la necesidad de que ambos sigamos un fin común. De nada sirve por ejemplo que uno de nosotros quiera ganar masa muscular y el otro definición, ya que chocaremos, pues ni los tiempos, ni las cargas, ni el tipo de ejercicios serán los mismos. Es importante que tanto nosotros como nuestro compañero busquemos lo mismo a la hora de trabajar nuestro cuerpo en el gimnasio. Este punto es el más importante de todos y no debemos pasarlo nunca por alto, pues de lo contrario no lograremos lo que andamos buscando y es mejor que cada uno se ejercite por su lado.

Estar equilibrados en cuanto a fuerza y experiencia es otra variable que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un compañero u otro, y es que no sirve de nada unirnos a alguien que lleva más tiempo entrenando y controla más todos los ejercicios y rutinas. La musculatura y el desarrollo no se contagian, pero sí puede ser perjudicial, ya que la otra persona más experta da por hecho que sabemos tanto como él y estamos a su altura y nos tentará a aumentar las cargas y realizar un entrenamiento que en muchos casos puede ser más perjudicial que otra cosa. En el desarrollo muscular debemos subir escalones y niveles poco a poco, y esto no podemos saltárnoslo.

Siempre es importante que tanto nosotros como nuestro compañero estemos abiertos a probar nuevas rutinas y aprender ejercicios diferentes. Un freno a la hora de evolucionar en los entrenamientos suele ser el miedo a variar la rutina y seguir siempre haciendo la misma. Esto nos lleva a realizar un trabajo pobre de los músculos, ya que se acaban acostumbrando a un tipo de actividad sin que podamos incidir de otra forma en ellos. Para evitarlo debemos variar cada cierto tiempo, y por ello ninguno de los dos debe frenar este desarrollo con miedos. Eso sí, esos cambios deben ser acordes con nuestro nivel de entrenamiento y de fuerza para así poder evolucionar de manera constante y controlada.

Via: ejerciciosyrutinas

Cómo evitar ganar otra vez esos kilos perdidos con una dieta de bajas calorías

Las personas que bajaron de peso se enfrentan a un nuevo reto: lograr mantener la figura lograda. La clave podría consistir en volver lenta y gradualmente a comer los alimentos normales.

A dichas conclusiones llegó un equipo de la Academia Sahlgrenska (Suecia) abocado a investigar diversas cuestiones relacionadas al sobrepeso y la obesidad. Estas patologías, consideradas actualmente una epidemia a nivel mundial, son causadas por un desequilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas y las gastadas. Es decir: cuando una persona consume más alimento del necesario para subsistir, ese exceso se acumula en el cuerpo en forma de grasa.

Pasado un cierto límite esta grasa almacenada genera la temida y peligrosa obesidad, una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones de salud como problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, artritis y depresión.
Muchas dietas destinadas a combatir la obesidad se basan en consumir pocas calorías. Estos regímenes son considerados rápidos y seguros, pero tienen el riesgo de que los kilos perdidos se recuperen cuando la alimentación vuelve a la normalidad. Un consejo muy sencillo que podría funcionar consiste en retornar lentamente a la comida habitual, dijo Lena Gripeteg, una de las autoras.

Un retorno progresivo a la normalidad

Las personas que logran disminuir esos kilos de más enfrentan el desafío de mantener el peso logrado. Para analizar la mejor manera de lograrlo, los investigadores trabajaron durante 3 meses con 260 personas que realizaron una dieta de muy bajas calorías. 169 de ellos disminuyeron el 16% de su peso corporal.

Los voluntarios fueron luego divididos en dos grupos y ambos transitaron el pasaje de una dieta de muy bajas calorías, a un régimen con porciones reducidas, y finalmente a una alimentación normal. Sin embargo, la mitad de los participantes completó esta transición en una semana y la otra mitad lo hizo en un mes y medio.

Después de diez meses, los voluntarios con el período del mes y medio aumentaron el 4% de su peso mientras que el grupo de una semana subió el 8%, recalcó Gripeteg.

14 de junio de 2010

Fitness: Factores que favorecen la quema de grasas

Para incrementar la lipólisis y favorecer el descenso de grasa de nuestro cuerpo, hay muchos factores que pueden colaborar, vinculados a la dieta como al ejercicio físico y sus características

Quemar grasas es el objetivo de muchas personas que, por fines estéticos, deportivos o de salud, desean reducir su porcentaje de grasa corporal.

Respecto a la dieta, debemos saber que no sólo un exceso de grasa en la alimentación incrementa la grasa depositada en el organismo, sino que una exceso de hidratos de carbono en la dieta puede significar su almacenamiento como grasas si éstos no se utilizan como fuente de energía.

Es decir, si nosotros comemos más grasas e hidratos de los que necesitamos para afrontar nuestro gasto calórico, ambos nutrientes en exceso se almacenarán como reservas lipídicas del cuerpo. Por ello, lo primero que debemos hacer cuando deseamos perder grasa es reducir la ingesta de hidratos así como de grasas, y provocar un balance calórico negativo que movilice las reservas para enfrentar el gasto de calorías diarias.

Por otro lado, cuando hacemos ejercicio, necesitamos energía y las fuentes de la misma son los carbohidratos principalmente y las grasas en segundo lugar. Para que comencemos a utilizar las grasas de reserva cuando nos ejercitamos, pueden darse diferentes condiciones de la actividad:

• La duración de la actividad es tal que las reservas de glucógeno ya se han agotado y por ende, se comienzan a usar las grasas. Esto sucede por lo general a partir de los primeros 30 minutos de actividad.

• La intensidad, determinada por la frecuencia cardíaca, es moderada y aquí es dónde más se usan las grasas como combustible.

• Entrenamos en condiciones de estrés adicionales lo cual eleva la proporción de hormonas catabólicas que favorecen la quema de grasas. Por ejemplo, se sabe que entrenar en condiciones de hipoxia, por ejemplo, en las alturas, incrementa los niveles de catecolaminas y éstas, inducen la lipólisis.

Teniendo en cuenta estos factores, si deseamos estimular la quema de grasas sin perder masa muscular, debemos controlar la intensidad de la actividad mediante un pulsómetro que indique la frecuencia cardíaca, comer adecuadamente para estimular la quema de grasas sin perder músculos y además, complementar actividades aeróbicas que quemen calorías con entrenamiento de fuerza que favorezca el desarrollo de masa muscular.

Es decir, si no queremos perder masa muscular, no debemos tener un balance calórico negativo, pero si queremos perder grasa al mismo tiempo, debemos controlar la duración y la intensidad del ejercicio para que sean las grasas el principal combustible que enfrente el gasto calórico de la actividad.

Si comemos menos calorías que las que gastamos, las grasas no serán suficientes y los hidratos tampoco, por lo que el cuerpo puede recurrir a las estructuras proteicas y así, perderemos músculo.

En cambio, si comemos lo justo y además, nos ejercitamos de manera tal que usamos las grasas y favorecemos el crecimiento muscular, lograremos beneficiar la salud, cuidar la forma física y lucir una figura excepcional.

Video de ejercicios para pecho y hombros



Un video de ejercicios para pecho y hombros, una completa rutina para trabajar adecuadamente estas dos partes de tu anatomía.

Con este video de Muscle&Fitness verás como trabajar de forma adecuada el pecho y los hombros.

Además de los ejercicios para pecho y hombros y su ejecución y forma de realización, podrás ver una propuesta de rutina de ejercicios para pecho y hombro. Si te fijas cuando hacen los ejercicios en la parte superior aparece un recuadro con las repeticiones y las series que debes realizar, también puedes ver la tabla con la rutina al inicio del video.

Lo mejor de los videos es que puedes ver la ejecucion exacta de los ejercicios, así que aprovecha este excelente video de youtube. Que esté en inglés no es un problema.

Gimnasio en casa: equipamiento

Cada vez se esta volviendo mas popular el entrenar desde el hogar en vez de asistir al gimnasio, y esto se debe principalmente a los grandes beneficios que otorga como la libertad total en lo que a horarios se refiere, la posibilidad de entrenar varias veces al día y la comodidad que nos da estar en nuestra propia casa, solo para nombrar algunas.

El equipamiento básico para poder entrenar en casa es un juego de mancuernas desmontables, de hasta unos 20 kilos, cosa de poder ir regulando los pesos nosotros mismos dependiendo de los ejercicios y del progreso del entrenamiento.

Una colchoneta también es necesaria, ya que la mayoría de los ejercicios de abdominales se realizan en una posición horizontal, y debe ser en una superficie firme, por lo que no obtendremos el mismo resultado si utilizamos un colchón por ejemplo, y trabajar los abdominales en el suelo puede causar dolores y lesiones.

Una barra de dominadas también es necesaria, y son también muy económicas y de fácil instalación, dado que hay modelos que cuentan con varios agarres distintos para diferentes ejercicios y que se pueden montar y desmontar en los marcos de las puertas, por lo que ni siquiera ocupan espacio.

9 de junio de 2010

Ejercicios: ¿Qué sucede al levantar una carga submáxima?

Una persona hace curl con una mancuerna de 30kg (se supone que es un peso cerca de su máximo) y sucede lo siguiente:

A) Se recluta el máximo de Unidades motoras
B) Las unidades motoras rápidas, que son las más fuertes, son activadas
C) La frecuencia de descarga de las motoneuronas es óptimaD) La actividad de las motoneuronas es síncrona (se activan al tiempo).

Sin embargo, cuando se levanta una mancuerna de tan sólo 15kg sucede que:

A) Sólo se recluta una porción de las unidades motoras
B) Las unidades motoras rápidas, que son las más fuertes, no son activadas
C) La frecuencia de estimulación neural no es óptima
D) La actividad de las motoneuronas es asíncrona (no se activan al mismo tiempo).

La coordinación intramuscular en ambas actividades es sustancialmente diferente. Así pues, levantar una carga de 15kg no puede mejorar la coordinación intramuscular necesaria superar una resistencia de 30kg.

Via: masfuertequeelhierro

Fitness: Las 5 leyendas de la nutrición deportiva

Sport Life descifra algunas de las "leyendas" más populares de la nutrición, a ver si entre todos conseguimos separar los mitos de las realidades y acabar con los errores que todos cometemos a la hora de comer.

1.SI ENTRENAS EN AYUNAS ADELGAZAS.

Este viejo truco de boxeadores se ha convertido en el secreto a voces de los deportistas que necesitan perder peso.

¿Funciona? Sí, pero sólo en personas entrenadas y que no necesitan perder más de

dos o tres kilos. No se debe hacer cada día, sólo en momentos puntuales cuando realmente lo necesites, porque si no el cuerpo se acostumbra y dejas de perder peso.

¿Cómo hacerlo bien? Toma una cena equilibrada y ligera la noche anterior y duerme

bien, unas ocho horas, para que el metabolismo haya tenido tiempo de utilizar el glucógeno acumulado y tenga que recurrir a las grasas de reserva. Funciona mejor con ejercicios aeróbicos como la carrera, la bicicleta o la natación. No hagas más de una hora y no fuerces, simplemente quema grasas, no llegues a la extenuación pues puedes marearte y acabar comiendo el doble al llegar a casa.

CONSEJO: Si no consigues entrenar en ayunas, toma una fruta o llévala a mano por si te da un bajón.

2.HAY QUE COMER PASTA ANTES DE UNA CARRERA

¿Funciona? No. El origen de esta costumbre empezó con la ?carga de glucógeno? de los '80, que recomendaba entrenar para vaciar los músculos y luego comer hidratos la semana antes de una prueba de resistencia, para llenar los músculos de energía. Con el tiempo la semana se redujo a tres días, e incluso al día anterior, pues al llenar de glucógeno los músculos se ganaba peso y al final podía ser un lastre en la prueba.

¿Por qué cambiar la pasta? No es el único ni el alimento más recomendable rico en

hidratos de carbono: su índice glucémico es medio-bajo, y apenas aporta vitaminas y minerales como otros alimentos como el arroz o la patata al horno, que no sólo son más nutritivos y ricos en hidratos, además son naturales y no procesados como la pasta.

CONSEJO: Prueba a tomar una cena de arroz con pescado antes de los entrenos largos y comprueba cómo tus músculos tienen energía, además de minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que te ayudarán a mantener el ritmo y a rendir al máximo durante el ejercicio.

3.LA LECHE ES UN ALIMENTO INDIGESTO

¿Es cierto? No. El origen de esta leyenda surgió con la tendencia a la dietética naturista que considera que la leche es un alimento que se debe tomar solamente en la infancia porque en muchas culturas orientales los adultos no toman leche.

¿Por qué hay que tomar leche? La leche nos define como animales mamíferos y es

el primer alimento que tomamos al nacer. Como es un alimento rico en grasas puede

ser indigesto en grandes dosis. También el azúcar de la leche, la lactosa, puede causar problemas cuando dejamos de tomar leche cada día, ya que la enzima que digiere la lactosa, la lactasa desaparece del sistema digestivo cuando no la utilizamos. Si tomas leche cada día y no abusas, especialmente, si nunca te ha sentado mal y no tienes alergia o intolerancia diagnosticada por un especialista, ganarás salud. ¿Por qué dejar de tomar un alimento completo? Es rica en proteínas, aporta todos los aminoácidos esenciales, vitaminas B y A, y minerales tan importantes como el calcio y el fósforo.

CONSEJO: Escoge leches de pasto natural y si tienes problemas de peso, desnatadas o semi-desnatadas. Si te vuelves muy especial antes de las competiciones, no tomes leche ese día, para no echarle la culpa de tus nervios y problemas estomacales.

4.¿QUÉ HACER ANTES, AERÓBICO O FUERZA?

Depende de para qué. Se recomienda empezar con fuerza antes que resistencia para quemar más calorías y acabar con los michelines. La explicación está en que el ejercicio anaeróbico gasta más calorías por minuto cuando se hace bien, además pone en marcha una respuesta metabólica que libera sustancias como la adrenalina que activan la lipólisis. Pero hacerlo al revés también quema grasas: la resistencia no cansa tanto el músculo y puedes rendir más en las dos especialidades si empiezas por lo más fácil.

CONSEJO: ¿Cómo quemas más calorías? Doblando las sesiones a lo largo del día, los últimos estudios científicos han encontrado que se queman más calorías si haces media hora por la mañana y media hora por la tarde, de aeróbico o de anaeróbico, independientemente del orden, que si lo haces seguido en una sola hora. Después de hacer ejercicio, el músculo sigue consumiendo calorías durante un tiempo, por lo que al duplicar mantienes activo el metabolismo durante más tiempo...

5.EL EJERCICIO AERÓBICO ES EL QUE ADELGAZA DE VERDAD

¿Es cierto? No, esta recomendación surgió al principio de los años 90 cuando se empezó a popularizar el uso de pulsómetros para entrenar y se definió la zona ?quema-grasas? entre el 50 y el 65% de la frecuencia cardiaca máxima. Funcionaba para personas sedentarias y con problemas de obesidad real, pero no es aplicable a los deportistas con un buen nivel físico. Si te sobran pocos kilos o quieres eliminar los últimos michelines, no es cuestión de hacer horas y horas de carrera o bicicleta

porque al final tu cuerpo se acostumbra y se vuelve muy eficiente para guardar energía y dosificarla poco a poco.

CONSEJO: Cambia tus rutinas cada vez que veas que te has estancado en tu peso, alterna días de resistencia (entrenamientos largos de 90 minutos de carrera o tres o cuatro horas de bicicleta) con sesiones cortas de alta intensidad.

Descansa entre sesiones largas o intensas con natación, Pilates o clases más relajadas que sigan manteniendo al músculo activo.