En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

9 de junio de 2010

Fitness: Las 5 leyendas de la nutrición deportiva

Sport Life descifra algunas de las "leyendas" más populares de la nutrición, a ver si entre todos conseguimos separar los mitos de las realidades y acabar con los errores que todos cometemos a la hora de comer.

1.SI ENTRENAS EN AYUNAS ADELGAZAS.

Este viejo truco de boxeadores se ha convertido en el secreto a voces de los deportistas que necesitan perder peso.

¿Funciona? Sí, pero sólo en personas entrenadas y que no necesitan perder más de

dos o tres kilos. No se debe hacer cada día, sólo en momentos puntuales cuando realmente lo necesites, porque si no el cuerpo se acostumbra y dejas de perder peso.

¿Cómo hacerlo bien? Toma una cena equilibrada y ligera la noche anterior y duerme

bien, unas ocho horas, para que el metabolismo haya tenido tiempo de utilizar el glucógeno acumulado y tenga que recurrir a las grasas de reserva. Funciona mejor con ejercicios aeróbicos como la carrera, la bicicleta o la natación. No hagas más de una hora y no fuerces, simplemente quema grasas, no llegues a la extenuación pues puedes marearte y acabar comiendo el doble al llegar a casa.

CONSEJO: Si no consigues entrenar en ayunas, toma una fruta o llévala a mano por si te da un bajón.

2.HAY QUE COMER PASTA ANTES DE UNA CARRERA

¿Funciona? No. El origen de esta costumbre empezó con la ?carga de glucógeno? de los '80, que recomendaba entrenar para vaciar los músculos y luego comer hidratos la semana antes de una prueba de resistencia, para llenar los músculos de energía. Con el tiempo la semana se redujo a tres días, e incluso al día anterior, pues al llenar de glucógeno los músculos se ganaba peso y al final podía ser un lastre en la prueba.

¿Por qué cambiar la pasta? No es el único ni el alimento más recomendable rico en

hidratos de carbono: su índice glucémico es medio-bajo, y apenas aporta vitaminas y minerales como otros alimentos como el arroz o la patata al horno, que no sólo son más nutritivos y ricos en hidratos, además son naturales y no procesados como la pasta.

CONSEJO: Prueba a tomar una cena de arroz con pescado antes de los entrenos largos y comprueba cómo tus músculos tienen energía, además de minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que te ayudarán a mantener el ritmo y a rendir al máximo durante el ejercicio.

3.LA LECHE ES UN ALIMENTO INDIGESTO

¿Es cierto? No. El origen de esta leyenda surgió con la tendencia a la dietética naturista que considera que la leche es un alimento que se debe tomar solamente en la infancia porque en muchas culturas orientales los adultos no toman leche.

¿Por qué hay que tomar leche? La leche nos define como animales mamíferos y es

el primer alimento que tomamos al nacer. Como es un alimento rico en grasas puede

ser indigesto en grandes dosis. También el azúcar de la leche, la lactosa, puede causar problemas cuando dejamos de tomar leche cada día, ya que la enzima que digiere la lactosa, la lactasa desaparece del sistema digestivo cuando no la utilizamos. Si tomas leche cada día y no abusas, especialmente, si nunca te ha sentado mal y no tienes alergia o intolerancia diagnosticada por un especialista, ganarás salud. ¿Por qué dejar de tomar un alimento completo? Es rica en proteínas, aporta todos los aminoácidos esenciales, vitaminas B y A, y minerales tan importantes como el calcio y el fósforo.

CONSEJO: Escoge leches de pasto natural y si tienes problemas de peso, desnatadas o semi-desnatadas. Si te vuelves muy especial antes de las competiciones, no tomes leche ese día, para no echarle la culpa de tus nervios y problemas estomacales.

4.¿QUÉ HACER ANTES, AERÓBICO O FUERZA?

Depende de para qué. Se recomienda empezar con fuerza antes que resistencia para quemar más calorías y acabar con los michelines. La explicación está en que el ejercicio anaeróbico gasta más calorías por minuto cuando se hace bien, además pone en marcha una respuesta metabólica que libera sustancias como la adrenalina que activan la lipólisis. Pero hacerlo al revés también quema grasas: la resistencia no cansa tanto el músculo y puedes rendir más en las dos especialidades si empiezas por lo más fácil.

CONSEJO: ¿Cómo quemas más calorías? Doblando las sesiones a lo largo del día, los últimos estudios científicos han encontrado que se queman más calorías si haces media hora por la mañana y media hora por la tarde, de aeróbico o de anaeróbico, independientemente del orden, que si lo haces seguido en una sola hora. Después de hacer ejercicio, el músculo sigue consumiendo calorías durante un tiempo, por lo que al duplicar mantienes activo el metabolismo durante más tiempo...

5.EL EJERCICIO AERÓBICO ES EL QUE ADELGAZA DE VERDAD

¿Es cierto? No, esta recomendación surgió al principio de los años 90 cuando se empezó a popularizar el uso de pulsómetros para entrenar y se definió la zona ?quema-grasas? entre el 50 y el 65% de la frecuencia cardiaca máxima. Funcionaba para personas sedentarias y con problemas de obesidad real, pero no es aplicable a los deportistas con un buen nivel físico. Si te sobran pocos kilos o quieres eliminar los últimos michelines, no es cuestión de hacer horas y horas de carrera o bicicleta

porque al final tu cuerpo se acostumbra y se vuelve muy eficiente para guardar energía y dosificarla poco a poco.

CONSEJO: Cambia tus rutinas cada vez que veas que te has estancado en tu peso, alterna días de resistencia (entrenamientos largos de 90 minutos de carrera o tres o cuatro horas de bicicleta) con sesiones cortas de alta intensidad.

Descansa entre sesiones largas o intensas con natación, Pilates o clases más relajadas que sigan manteniendo al músculo activo.