En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

29 de noviembre de 2011

Aerobicos: Camina así

Al menos cuatro mañanas a la semana me levanto y voy a dar un paseo de media hora antes del desayuno. Hago esto por varias razones.

En primer lugar, lo hago por salud cardiovascular. Mucha gente simplemente levanta pesas y hace caso omiso a todos los otros componentes de la condición física. Lo hago a primera hora de la mañana porque sé que si empiezo el día mirando el correo o algo parecido, mis probabilidades de salir a andar más tarde a lo largo del día son muy escasas. Me levanto, lo hago y me lo quito de en medio. Además, me aumenta el apetito y parece avivar mi metabolismo para el resto del día. Me permite comer más con menos probabilidad de almacenar grasa corporal. También me ayuda a despertarme, me despeja la cabeza, me da tiempo para pensar y llenarme los pulmones de aire fresco, lo que es muy importante durante el invierno, cuando todos los que te rodean están malos como perros todos los días de la semana. Creo es una de las muchas cosas que hacen que me mantenga en forma.

Hay un montón de cuestas en mi barrio por lo que es bastante fácil el bombeo del corazón. Si no vives en una zona así y estás en buena forma, es posible que necesites usar un chaleco con peso o arrastrar un trineo. Si optas por usar un chaleco con peso, cosa que hago algunas mañanas dependiendo de la ruta, asegúrate de que no te pasas y metes demasiado peso muy pronto. Hay que recordar que si andas durante 30 minutos vas a dar un montón de pasos. Cada uno de ellos suma a la tensión en los tobillos, rodillas, caderas y columna. Así que empieza con no más de 5 kg en el chaleco e intenta cargar la mayor parte del peso en la espalda en vez de dividirlo. Poco a poco, con el tiempo, puedes añadir unos cuantos kilos por semana. Personalmente no recomendaría nunca cargar el chaleco con más de 15-20 kgs si vas a caminar durante media hora.

Hay que tener en cuenta que cuanta más masa muscular tengas, más calorías se queman al andar. De hecho, el legendario culturista y varias veces ganador del Mr. Olympia, Dorian Yates, andaba como única forma de cardio para bajar a un solo dígito sus porcentajes de grasa corporal antes de cada competición. Eso se debía a que llevaba casi 140 kg de músculo en su 1,80 de altura. Si no eres tan grande como él, solamente andando es poco probablemente que te quedes seco. Tendrás que crear más músculo o necesitarás algunos sprints y métodos más intensos para hacer el trabajo.

Si decides empezar a andar de forma regular, por favor recuerda que uno de los principales beneficios es el estar fuera y respirar intensamente el aire fresco. Hagas lo que hagas, NO camines en la cinta. Esto es, con mucho, el invento más ridículo de la historia del planeta. Ahí están los caminos, colinas, aceras, bosques, montañas y campo de todo el mundo y en todo el mundo. Honestamente, ¿me vas a decir que no encuentras otro sitio para andar que no sea la cinta?

Sed implacables.