En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

2 de julio de 2013

Ejercicios y rutinas: El Método Súper Lento

Este método consiste en realizar repeticiones de forma extremadamente lenta, llevando de 15 a 60 segundos para completar un ciclo de movimiento. La proposición original de Ken Hutchins, conocida como Súper Slow, es la realización de repeticiones con cadencias de 5 segundos para la fase excéntrica y 10 segundos para fase concéntrica (Gentil, 2005).

Para aprovechar adecuadamente este método es importante no utilizar cargas deliberadamente bajas, pues el dolor puede enmascarar la intensidad real del ejercicio, induciendo al practicante a no utilizar cargas mayores, a pesar de que sus músculos las soporten. Si se trabajase con cargas moderadas se garantiza un trabajo más completo a nivel de unidades motoras, pues el movimiento lento, submáximo y con cargas reducidas, activaría sobre todo las unidades motoras pequeñas, con bajo umbral de excitabilidad.

La combinación de cargas moderadas y velocidad lenta, hace que el método súper-lento promueva una baja ganancia de fuerza, pero puede ser bueno para el desarrollo de hipertrofia y resistencia muscular.

Al usar el método súper-lento, se debe mantener la técnica correcta durante todo el movimiento y enfocar optimizar los movimientos hasta los puntos de inflexión, de modo a que los estímulos sean aprovechados En ese caso, para aprovechar mejor el método, es interesante enfatizar los ángulos próximos de 90º (cerca de 80 a 100º).

Una ventaja práctica de este método es el uso de cargas moderadas que son relativamente bajas (en relación a los otros métodos), pudiendo ser prescritas en períodos donde no se desean sobrecargar excesivamente las estructuras conectivas. Además, es un buen método para trabajar la consciencia motora en la ejecución de los movimientos.