Consiste en la realización de repeticiones parciales e isométricas tras el fallo concéntrico. Aquí, se ejecuta el movimiento con la amplitud total y la técnica correcta hasta que no sea más posible hacerlo. Luego, se prosigue con la postura y técnicas correctas hasta los límites angulares posibles. En todos los ejercicios, hay ángulos donde es más difícil mover la carga, lo que se debe a la baja capacidad de las fibras a contraerse o al aumentar su resistencia.
Al proseguir el movimiento hasta los ángulos en que sea posible se mantiene un esfuerzo relativamente alto con mayores estímulos para las fibras. Y en la realización de este método, se recomienda que sean realizadas insistencias estáticas (2 a 4 segundos) para definir el punto de estancamiento en todas las repeticiones parciales, realizando en promedio de 3 a 4 series, dando un intervalo de 1 a 2 minutos entre las series.
Estas repeticiones parciales post-fatiga concéntrica hacen que las fibras musculares trabajen más alla de su fatiga normal, y como consequencia se estimula un crecimiento muscular adicional.
Cuando no se puede seguir completando una repetición, los compañeros del gimnasio podrán apoyar la superación del punto de fractura o estancamiento.
Es mejor utilizar el método solo en forma eventual para evitar el sobreentrenamiento y las lesiones.