Por otro lado, también sabemos que no por levantar grandes pesos vamos a tener unos voluminosos músculos, sino que quienes así lo logran deben comer una gran cantidad de alimentos y calorías para que el desarrollo muscular tenga lugar. Entonces, se postula que levantar mucho peso y hacer pocas repeticiones es más útil para adelgazar.
Un estudio realizado con mujeres encontró que aquellas que levantaban más peso y realizaban menos repeticiones tenían un metabolismo más activo y quemaban más calorías que aquellas que levantaban pesos ligeros y hacían muchas repeticiones.
Las mujeres que más calorías quemaron levantaban el 85% de su carga máxima y realizaban dos series de 8 repeticiones cada una.
Asimismo, otro estudio del año pasado confirma que las mujeres que menos repeticiones hicieron con mayor peso perdieron más grasa corporal. Sin embargo, todo esto puede ser más de lo mismo, pues es totalmente verídico que incrementar masa muscular acelera el metabolismo, y si bien en las mujeres esto no se percibe como en los hombres, es decir, nunca llegaremos a un desarrollo muscular como en el individuo masculino, la masa muscular se incrementa para colaborar con un mayor gasto calórico y así, perder peso y grasa corporal.
Además, no podemos dejar de lado el ejercicio aeróbico, porque de nada sirve tener un metabolismo más activo si no lo aprovechamos moviéndonos para estimular más aun el gasto calórico. Entonces, no es necesario levantar poco peso y hacer muchas repeticiones para adelgazar, sino que podemos sumarnos a la sala de musculación para perder peso, pero nunca debemos olvidar que es mejor complementar musculación con aeróbic y estos con flexibilidad.
Asimismo, un entrenamiento completo debe estar adecuadamente acompañado por un descanso óptimo así como por una dieta apropiada que nos permita adelgazar con salud, sin perder firmeza en el cuerpo ni velocidad en nuestro metabolismo.