A veces, menos es más. Es muy sencillo convertirse en un corredor más sano, más en forma y más feliz. El número de abril de Runner's World te ofrece 24 consejos que ayudarán a conseguir más de tu entrenamiento con menor esfuerzo.
Corre desde casa (o desde el trabajo) En vez de gastar tiempo y combustible cogiendo el coche para ir al parque, suma kilómetros saliendo desde tu portal. Hay webs con las que diseñar un circuito cerca de tu casa o del trabajo. El ahorro es significativo: si conduces 20 kilómetros a la semana, a final de año puedes ahorrar unos 80 euros en gasolina (y, claro, reducir las emisiones que afectan al ecosistema). Cambia de zapas Prolonga la vida de tus zapatillas y evita lesiones con dos pares para ir rotando. Un día de descanso contribuye a que la espuma de EVA se descomprima, según el doctor Martyn Sorteen, director del Laboratorio Runner’s World. Además la biomecánica de tu cuerpo responde de diferente modo a cada par, lo que evitará lesiones por repetición, como señala el médico deportivo Finn B. Gerstell. Inscríbete antes Muchas carreras ofrecen un descuento en la inscripción para los madrugadores, que puede llegar a los 6 euros por prueba. Algunas son gratuitas en periodo preferente, o regalan una camiseta o merchandising. Planifica con tiempo y marca en tu agenda la fecha de inicio de inscripción, o programa tu ordenador para que te envíe un e-mail el día que se abran. Además, si te inscribes por internet evitarás gasto de papel y colas el día de la carrera.
Si estás demasiado ocupado como para hacer un entrenamiento decente, programa sesiones más cortas en tu apretada agenda. Un estudio del Journal of the American College of Nutrition llegó a la conclusion de que tres sesiones aeróbicas de 10 minutos, o dos de 15, son tan efectivas para aumentar el VO2 máximo y reducir peso como un entrenamiento de media hora. La clave está en que estos entrenos cortos sean muy intensos. Haz varias series de escaleras, o unos cambios de ritmo en la cinta de correr mientras echas la pasta a hervir.
Corre (literalmente) a hacer los recados…
Mejora tu base y evita el coche para hacer los recados. Ahorrarás gasolina. Puedes llevar las cartas, algo de comida, los libros de la biblioteca (y hasta el portátil) en una mochila de hidratación de trail running. Su diseño permite llevar algo más que agua, y sus sujeciones al pecho y cadera evitarán que la carga se balancee. Puedes buscar el modelo adecuado en la sección de equipamiento de runners.es. Prepara tus entrenos por la noche
Antes de ir a dormir deja listas todas las prendas que te pondrás el día siguiente, de calcetines a cortavientos. Si vas a llevar el pulsómetro o un iPod ponlos en la entrada para no olvidarlos, con la batería llena.