La alimentación cumple un papel fundamental en el desempeño deportivo, ya que de ella obtenemos el sustrato necesario para tener energía suficiente y todos los micronutrientes que permiten que los músculos se contraigan.
Entre estos micronutrientes encontramos la vitamina B1, cuya acción es esencial para obtener energía.
Si bien los hidratos de carbono, así como las grasas son los principales sustratos energéticos para el ejercicio físico, primero deben metabolizarse para después poder ser usados para el movimiento.
Así, necesitamos que la vitamina B1 esté presente en nuestro cuerpo, ya que permite que los carbohidratos sean degradados para finalmente poder ser usados como fuente de energía durante el deporte o la actividad física.
La ausencia o déficit de vitamina B1 en el cuerpo, no permitiría la correcta utilización de los carbohidratos por el cuerpo, y por ende, podrían degradarse proteínas corporales para usarse como fuente energética, originando finalmente, la destrucción de músculos y atrofia muscular severa.
Para que esto no suceda, debemos asegurarnos que la vitamina B1 está presente a diario en nuestra dieta. Podemos encontrarla en alimentos tales como las carnes rojas, aves, pescados, yema de huevo, hígado, legumbres varias y granos enteros.
Como podemos ver, cada pequeño nutriente debe estar presente a diario en nuestra alimentación para garantizar la correcta utilización de otros y así, prevenir carencias o desequilibrios que culminan afectando al organismo.
Ante un déficit de vitamina B1 o tiamina en el tiempo, se produce debilidad muscular, parálisis en miembros inferiores, falta de coordinación, degeneración y atrofia muscular y hasta problemas cardíacos tales como agrandamiento del corazón, taquicardia, dificultad respiratoria y palpitaciones.
La vitamina B1 no sólo es necesaria para poder obtener energía de los hidratos de carbono, sino que además, evitando su déficit protegemos nuestros músculos y el sistema neuromuscular en general.
Por lo tanto, asegúrante de ingerir de manera habitual los alimentos fuente de esta vitamina que pueden ayudarte a enfretar mejor cada esfuerzo físico.
Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar