En cuanto a estudios científicos el componente más estudiado respecto al entrenamiento con cargas es el volumen del entrenamiento, sin embargo, el efecto de las pausas de recuperación entre series, apenas ha sido estudiado y se le presta poca atención, a pesar de su gran importancia.
Se puede observar en un simple centro deportivo, que los individuos no prestan atención a las pausas, y pueden ser tan variables como de 1 minuto, hasta varios minutos si el sujeto se entretiene hablando.
En la prescripción del ejercicio se tiene muy en cuenta la carga utilizada, el numero de series y el numero de repeticiones, pero no se presta la suficiente atención sobre la influencia de la duración de las pausas en las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento. Por tanto recalcar que el tiempo de descanso debe ser considerado como cualquier otro componente del entrenamiento, en aras de un mayor rendimiento para el deportista.
Existen varios factores para la determinación del intervalo de recuperación apropiado, como puede ser el orden de los ejercicios; una recuperación activa o pasiva; la acción muscular; llegar o no hasta el fallo muscular; realizar las series en circuito o consecutivas; la composición de fibras musculares del individuo; su experiencia e historial de entrenamiento; la masa muscular involucrada y la intensidad del entrenamiento. Pero el factor central y mas importante es el objetivo del entrenamiento.
En próximos artículos hablaremos de el tiempo de pausas entre series según el objetivo que queramos conseguir, ya sea, resistencia, fuerza, hipertrofia o potencia.