En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

2 de septiembre de 2009

Beneficios de la natación

La popularidad de la natación se debe indudablemente a una sola cosa: sus virtudes. Los beneficios de la natación son tantos y de tantos órdenes que éstos trascienden el ámbito de la actividad física, convirtiéndola en un ejercicio apto tanto para la salud mental como para la salud física. Los diferentes estilos de natación permiten ejercitar todas las partes de nuestro cuerpo, y lo relajante que puede resultar esta actividad repercute directamente sobre nuestra mente.

Este deporte se practica desde la antigüedad (4000 a.C. son los datos más antiguos respecto a ella), y los beneficios de la natación han sido aprovechados por varias sociedades. Proponemos entonces realizar un breve recuento de ellos, dividiéndolos en beneficios físicos y beneficios mentales.

Una de las ventajas más importantes de este deporte es su repercusión sobre nuestra salud cardiovascular. Al ser uno de tantos ejercicios aeróbicos, reduce la presión sanguínea y el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Además ayuda a nuestros huesos al actuar a modo de deporte-masaje, con un levísimo riesgo de lesión y, como contrapartida, un beneficio directo para nuestras articulaciones.

Además la natación permite fortalecer nuestros músculos. Practicando los diversos estilos de natación (sea crol, espalda, pecho, mariposa, pecho invertido, etc.) podemos desarrollar nuestros músculos y a la vez ganar flexibilidad, estimulando el estiramiento de los músculos dándonos la apariencia de estar más tonificados y más fuertes.

En cuanto a sus repercusiones sobre nuestra salud mental, la natación es un excelente deporte al contribuir a reducir nuestros niveles de estrés. El nadar nos fuerza a respirar de forma regulada, permitiendo que ingrese mayor oxígeno a nuestro cuerpo. Además, el agua tibia bien templada brinda una sensación de relajación y calma que permite desenchufarse del mundo y olvidar los problemas dejándose llevar.

Finalmente, es una buena alternativa para potenciar la actividad social. Ser parte de un equipo de entrenamiento o bien de una comunidad de principiantes que te permita realizar tus ejercicios de natación de forma comunitaria, permite socializar en un entorno apropiado y saludable.

A pesar de todo, la mayor ventaja de la natación es que es un deporte que puede ser practicado por absolutamente todo el mundo. Desde niños hasta ancianos, todas las personas pueden aprovechar las virtudes de este completo deporte, y para ello no hace falta más que comprar unas gafas, una gorra, anotarte en un club y comenzar a tomar clases de natación.

Via: vivirsalud