En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

30 de marzo de 2009

¿Debo seguir un orden para entrenar los abdominales?

Una de las curiosidades que me han sacudido la cabeza últimamente es si puede repercutir en el rendimiento el cambio de orden de los ejercicios de abdominales, trabajar los distintos músculos de manera aleatoria o indiferente o qué proporción de trabajo requiere cada uno.

Aúnque en ocasiones las fuentes pueden llegar a ser incluso contradictorias, se apuesta mayoritariamente por el siguiente orden:

  • Zona inferior del abdomen (normalmente a trabajar con movimientos pélvicos y no con flexiones de cadera, tal y como se ha creído durante muchos años).

  • Oblicuos y transverso abdominal (para entendernos: Los costados (oblicuos) y la musculatura profunda del abdomen, gran olvidada hasta la fecha y que gracias a ella se ha conseguido buena parte del éxito de las sesiones de Pilates.
  • Recto anterior del abdomen (la parte de la “chocolatina”, el músculo cortado por tendones que da la apariencia de tabla de lavar), es el músculo que se ha trabajado más y de la manera más convencional.
  •