Todos sabemos que los culturistas incluyen en sus dietas el pollo como la fuente principal de proteínas exentas de grasa. Y parece funcionar, porque estos adquieren una notable muscularidad y además un buen grado de desarrollo y puede que el pollo ofrezca otras virtudes aparte de constituir una buena fuente de proteínas, por ejemplo podría reducir la fatiga muscular gracias a mejorar el metabolismo muscular del calcio.
El mineral calcio es el detonador que activa las contracciones musculares y cuando éste se controla bien los músculos se contraen con fuerza y se relajan bien luego. En cambio, la falta de control del calcio provoca fatiga y disminuye la fuerza muscular y el rendimiento de potencia. Investigadores japoneses han descubierto que tras administrar a ratones de laboratorio con extracto de pechuga de pollo durante cinco semanas, éstos mostraron una mejore del metabolismo del calcio en los músculos después de una carrera de alta intensidad de dos minutos y medio.
Tras el análisis de los músculos de los animales alimentados con el extracto de pollo, éstos mostraron un 15 y 45% de aumento en los niveles musculares de carnosina y de anserina, que son moléculas esenciales para el metabolismo del calcio.
De momento no se han duplicado estos estudios en humanos, para comprobar si se obtienen los mismos resultados, pero esta acción podría ser una prueba de los beneficios que los culturistas experimentan con sus dietas en las que abundan las pechugas de pollo.
Bibliografía: International Journal Sports Nutrition Exercise Metabolism, 18 :399-411,2008.