En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

9 de febrero de 2009

Cómo quemar grasas en la piscina

¿No sabes cómo perder ese "flotador" que no te ayuda ni en la piscina ni fuera de ella? En realidad la fórmula para perder los kilos que te sobran no puede ser más sencilla, basta con conocer este principio.


Pero ¿Cómo se logra sin pasar frío? La respuesta es simple: en la piscina. Te ayudamos a calcular la intensidad a la que tienes que nadar para quemar el mayor número de calorías posible sin salir del agua.


Usaremos dos métodos:

a. La escala de esfuerzo percibido (RPE). Es una escala del 1 al 10 que valora la dificultad de las tareas, siendo 1 un ejercicio muy fácil, casi sin cansancio y 10 extenuante o al límite de vuestra capacidad. Para quemar grasas, las intensidades más adecuadas van comprendidas entre el 5 y el 8 (1, 2, 3 y 4 sirven para la recuperación activa del esfuerzo, y 9, 10 son para el entrenamiento competitivo).

En esta tabla puedes ver la correspondencia entre la intensidad del ejercicio y la escala de esfuerzo RPE:


RECUPERACIÓN ACTIVA

ZONA QUEMAGRASAS

ENTRENAMIENTO COMPETITIVO

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Muy fácil

Fácil

Sencillo

Moderado

Intenso

Duro

Muy duro

Extenuante


b. Frecuencia cardiaca. Los latidos del de medir la intensidad. Para quemar grasa, la frecuencia a usar va, al igual que en otros deportes, desde las 120 p/min hasta las 170 p/min. ¡Tantas pulsaciones! Sí, porque las grasas se queman a bajas intensidades, pero también (y en mucha cantidad) a intensidad media ? alta, y sí, porque así el entrenamiento es más atractivo.

Cada individuo es único y al entrenar tiene unas pulsaciones por minuto únicas. Para calcular las tuyas, primero debes conocer tu frecuencia cardiaca en reposo y tu frecuencia cardiaca máxima durante el ejercicio. A continuación, puedes calcular la frecuencia cardiaca adecuada durante cada ejercicio gracias a la fórmula de Karvonen. Una vez que ya "te conoces" a ti mismo, es el momento de empezar a nadar.


Fórmula para calcular la frecuencia cardiaca máxima de un modo aproximado:

Frecuencia cardiaca Máxima (FCMáx)= 210 ? (edad*0,5)

(puede errar ± 10-12 latidos/minuto)


Frecuencia cardiaca en reposo: Mide tus pulsaciones durante 1 minuto por la mañana en la cama sin levantarte.

Ej: Una persona de 30 años, su FcMáx sería:

FcMáx = 210-(30*0,5) = 195 p/min


Fórmula Karvonen = [Intensidad ejercicio * (FcMáx ? FcReposo)]+FC Reposo

(FC de entrenamiento)

Ej: Si esa misma persona con una FcMáx de 195p/min y una FcReposo de 60 p/min quiere nadar al 70% del máximo, debe nadar a:

Fc entrenamiento, Intensidad 70%= [0,7*(195-60)+60)]=154-155 p/min.