En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

3 de diciembre de 2008

La rehidratación es indispensable


A la hora de practicar fitness, cuya duración suele ser de una hora, en sitios cubiertos donde la ventilación a veces no es buena, donde la humedad del sudor de los participantes (a veces clases de más de 20 personas) se suma, se produce una deshidratación importante. Los cambios de ritmo y la gran intensidad de algunas modalidades (pesas, ciclo indoor, aeróbic,..) hace que se pueda producir una elevación preocupante en temperatura interna (mayor en personas con más grasa subcutánea).

Con la expansión de la cultura del fitness ha comenzado también una legítima preocupación por la correcta nutrición e hidratación. Las personas relacionadas con el fitness (ciclo indoor, aeróbic, danza, gym-jazz, pilates, entrenamiento de fuerza o cardiovascular) se encuentran ante la difícil decisión de elegir qué tomar durante y después de la practica de su deporte. Existe una extensa oferta (en gimnasios, herbolarios, farmacias y superficies comerciales) de suplementos, bebidas deportivas y ayudas ergogénicas. Ante está variedad, preguntamos al Dr. Ricardo Mora experto en fisiología del ejercicio.

¿Qué debe de tomar una persona que practica fitness 2-3 veces a la semana?.
Los objetivos de las personas que practican fitness son muy variados. En general, el participante en fitness desea perder algo de grasa, mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, la flexibilidad y algunos desean ganar masa muscular. Excepto para estos últimos, no hay necesidad de tomar suplementos nutricionales siempre que la dieta sea variada y ajustada al gasto realizado.

Es habitual observar como algunas personas utilizan fajas o plásticos para aumentar la sudoración y quizás la pérdida de grasa en el fitness. ¿Hay fundamento científico para aconsejar o no esta práctica?.

El uso de métodos que aumentan la sudoración (trajes plásticos, fajas) no facilita la pérdida de tejido graso. La sudoración es un mecanismo de termorregulación corporal, por lo tanto, el hecho de estar sudando mucho no implica que se esté quemando más grasa (90% del peso perdido es líquido), sólo implica que el cuerpo está haciendo un gran esfuerzo por mantener la temperatura corporal (37 ºC). Por esta razón, el empleo de saunas y vestimentas plásticas para aumentar la sudoración sólo entorpecen la actividad física haciéndola menos placentera. Por una parte el cuerpo estará mas caliente, se deshidrata y la percepción del esfuerzo aumenta, con lo cual la persona realiza menos ejercicio del que pudiera al vestir una ropa ligera y estar bien hidratado. Igualmente, el uso de fajas sólo ofrece una sensación temporal de reducción del diámetro abdominal, el cual vuelve a la normalidad una vez que los tejidos dejen de estar comprimidos. Estas fajas dificultan la respiración y el disfrute de la actividad física.

¿Es importante beber durante el fitness y qué es lo que aconsejaría?
Es cada vez más común observar que los practicantes de fitness (cualquier modalidad) llevan al entrenamiento su botella de líquido. La literatura científica nos dice que la deshidratación afecta la fuerza máxima que se puede hacer en press de banca (1) y que en la realización de un circuito de fuerza (3 series de 15 repeticiones de 9 maquinas de fuerza) produce una elevación importante en la temperatura interna (2). Beber durante el esfuerzo mantiene la temperatura corporal por debajo de los 38,5ºC. Las elevaciones en la temperatura interna así como la perdida de sales minerales en el sudor son en muchas ocasiones las causas de la fatiga y los calambres musculares. En el fitness aconsejaría la recuperación de estas pérdidas con una bebida deportiva que contenga líquido y las sales minerales perdidas en el sudor (sodio, cloro y potasio).

¿Cuál es su consejo sobre bebidas energéticas durante el fitness?.
Es difícil definir qué es una bebida energética. Muchas de estas bebidas se basan en su alto contenido en estimulantes (cafeína, teína, pseudoefedrina) para “extraer” la energía de tu cuerpo, dejándolo vacío cuando los efectos se pasan. Además muchas contienen un contenido demasiado alto en carbohidratos (>7%) para quitar la sed y no son buenas para rehidratar. Mi consejo es durante el fitness reponer la energía gastada con una bebida deportiva que tenga un contenido de 6-7% de carbohidratos. La razón es que el carbohidrato es la principal fuente de energía utilizada durante el ejercicio y el 6-7% es la concentración ideal para que el carbohidrato ingerido actúe correctamente.

Para evitar la fatiga y para poder disfrutar del fitness la rehidratación con una bebida que contenga sales y carbohidratos en su justa medida es muy importante.

Via: feda