Por desgracia aunque la mayor parte de las personas saben esto, aun puedo ver que muchos se resisten y preferirían matarse durante horas en el cardio antes de hacer dieta. Cuantas veces habré escuchado la frase “puedo hacer todo el ejercicio que me diga pero la dieta me aburre y casi no la puedo hacer”, y este es un gran problema, por que para ser franco lo más importante para obtener resultados en este deporte es cumplir con una buena alimentación.
La mejor forma de ordenar mi alimentación
La dieta no tiene por que ser un sacrificio, ni complicada o monótona, existen muchas formas de preparar un solo alimento, a manera de incluir variedad en tus comidas y sentirte satisfecho, si tu dieta te cuesta un sacrificio enorme de hacer, te quedas con hambre en tus comidas, o simplemente has visto tantas veces la pechuga asada sin sal que de solo comerla sientes que estas enfermo.
No te preocupes, no tienes por que despedirte de tus papilas gustativas para estar en forma, a continuación hablare de lo que puedes hacer para preparar tus platillos de la mejor manera posible y veras que dieta no es sinónimo de martirio.
Despídete de la cocina sin sabor
El llevar una alimentación saludable no esta para nada peleado con la buena cocina, todo lo contrario lo mejor es preparar platillos deliciosos al paladar y al mismo tiempo sentirte satisfecho con tus comidas, se bien que para verse bien es necesario hacer sacrificios y que entre mejor haces la dieta mejores resultados tendrás, pero si somos objetivos podemos ver que algunos aditivos en los alimentos no solo mejoraran su sabor, también pueden tener ventajas extra que si estas interesado solo en lo mejor para ti, estoy seguro que no puedes dejar de tener esto en cuenta.
La preparación es la clave
La manera de preparar tus platillos, marcara la diferencia entre un menú apetitoso o convertirlos en un verdadero sacrificio, tu eliges, no importa que yo te diga lo bueno que es comer atún o pechuga de pollo si las preparas de forma insípida ten por seguro que hacer tu dieta te costara el doble o triple de trabajo, lo mejor es preparar los alimentos de la mejor forma posible para explotar todas sus ventajas nutricionales y al mismo tiempo el sabor.
Tú eliges entre una pechuga de pollo hervida sin sal y sin sabor por supuesto o un rico plato de con pechuga de pollo adicionada con su limoncito y cebollita finamente picada que realmente daría un nuevo aspecto a tu dieta.
Estas son las formas de cocinar tu eliges
Asado, al vapor, al horno, todos tienen sus ventajas, lo primero es ver los métodos permitidos de preparación de un alimento y después te prometo habar de cómo aderezarlos, veraz lo sencillo que es estar a dieta.
Utensilios con teflón, ideales para platillos bajos en grasa
Por sus propiedades antiadherentes el teflón permite cocinar tus platillos utilizando cantidades mínimas de aceite, por lo que no incrementa tu consumo energético. El adquirir toda una batería de cocina con este aditamento más que un lujo es toda una inversión en tu salud. Así que a continuación te muestro un poco de lo que se puede hacer con estos utensilios.
Sartenes (practicidad en la dieta)
Una sartén con cubierta antiadherente es tu mejor aliado en la cocina para preparar tus alimentos respetando además su sabor.
Imagina puedes preparar todos tus menús desde claras de huevo a la mexicana, alambre de res, empanadas de pechuga de pollo, cualquier platillo dentro de tu dieta se puede preparar de diversas formas y de una manera ligera.
Ollas de cocina (prepara tus guisados)
Imagina un rico guisado totalmente permitido, esta es otra forma de elaborar tu platillo principal solo tienes que preparar tus alimentos con una salsa en un recipiente tapado para que se impregne bien y listo a disfrutar de una pechuga de pollo en salsa roja, bisteces en salsa verde, entre otros platillos que no requieren de agregar grasa en su preparación y resultan muy buena opción para mantenerte en línea.
En la variedad esta el gusto
Se pueden incluir otras formas de preparación en los alimentos que además mejoran el sabor de los platillos, solo es cuestión de ponerles imaginación.
Al vapor una forma excelente para cocinar
Una vaporera no puede faltar entre tus aditamentos de cocina, nada mejor que preparar tus verduras de esta forma, también con ayuda de papel aluminio disfruta de platillos mas elaborados como mixiotes de pechuga de pollo entre otros.
El horneado mejora el sabor de cualquier platillo
Es magnifico todo lo que se puede hacer con un horno, los platillos que puedes preparar, van desde pastas, cortes de carne como pierna o lomo de cerdo, pechugas de pollo rellenas, carne de res o pescados. Además este método de cocción tiene la ventaja de que mejora el sabor de cualquier platillo.
Microondas cocina sencilla en minutos
En minutos un rico platillo, conservando sus propiedades nutricionales semi intactas, este aparato es muy útil y practico para cuando no dispongas de mucho tiempo y quieras un menú rápido y delicioso, puedes cocina casi cualquier platillo sin grasa, si no me crees revisa un recetario de cocina en microondas y veraz que tengo razón.
En busca de los mejores condimentos permitidos
Si pensabas que agregar condimentos en tu dieta esta prohibido y además es un error ya que interfiere con el valor calórico y nutricional, déjame decirte que estabas en un error. Todo lo contrario no hay nada de malo con los condimentos en los alimentos.
Por que no echamos un vistazo a los principales condimentos y vemos las ventajas de utilizarlos para preparar nuestros platillos.
Ajo. El ajo tiene un sabor muy fuerte y especial: para quien le guste, es un excelente condimento para la verdura, pescado y ensaladas. Se le atribuyen propiedades terapéuticas contra el colesterol malo y esta comprobado que mejora la circulación.
Mostaza. La mostaza, tiene un sabor especial y muy intenso, da a los platillos un toque particular con pocas calorías. La puedes utilizar para aderezar tus comidas o en emparedados.
Yoghurt natural. Se puede utilizar como condimento para aderezar algunos alimentos, puedes sustituir el uso de cremas por yoghurt natural manteniendo un sabor agradable y ligero en los platillos. Que tal una ensalada de atún con yoghurt o la famosa ensalada de manzana donde al cambiar la crema por yogurt light realmente estarás ahorrando una gran cantidad de calorías. Además este alimento ayuda a mejorar la digestión.
Limón. Una excelente forma de dar sabor a los platillos con un ligero toque cítrico, úsalo cuanto desees en tus comidas, ya que no aporta energía y no afecta el valor nutricional de la dieta, utilizado en ensaladas o platillos preparados al agregarlo obtienes una dosis extra de vitamina C y si es utilizado para marinar carnes junto con vinagre o solo ayuda a hacer mas blandas estas.
Vinagre. Da un sabor muy particular a los platillos y su contenido calórico es mínimo por lo que no afecta la dieta. Es muy útil para marinar las carnes, resaltando el sabor de los alimentos, además de actuar como agente antibacteriano preservando la salud y puede neutralizar malos sabores en los alimentos.
Hierbas aromática. Puedes apoyarte en ellas para cocinar además de no aportar calorías tienen la peculiaridad de resaltar el sabor de los alimentos.
Salsa de Soya. Es mi favorita para condimentar, arroz y carmes realmente cuando cocinas algún alimento a la plancha o en sartén, a veces basta solo con agregar un poco de salsa de soya para mejora el sabor y dar un toque de variedad a la dieta.
Sal de mesa. Es el condimento más antiguo usado por el hombre, su nombre científico es cloruro de sodio, es común encontrarla en los alimentos sobre todo los enlatados, además de utilizarla para condimentar.
Usualmente se ha llegado a creer que la sal engorda, razonamiento bastante erróneo ya que lo único que hace este aditivo alimentario es incrementar la retención de líquidos en el cuerpo sobre todo a nivel muscular. Por si estabas pensando que esto es malo checa el dato, en el caso de los hombres la retención de líquidos a nivel muscular impacta de forma positiva la fuerza y promueve el crecimiento muscular al favorecer la nutrición celular, en las mujeres este exceso puede no ser tan buena idea sobre todo si tienden a retener líquidos en sus periodos menstruales en los que recomiendo moderar su consumo de sal.
Como vez la sal es un buen condimento, no contiene calorías por lo que no te hace engordar y su uso dependerá única y exclusivamente de cada persona de acuerdo a sus necesidades y gustos alimenticios.
Saludable no es lo mismo que insípido
La comida saludable no tiene por que ser insípida, todo es cuestión de cómo prepares tus alimentos y sobre todo llevar un buen control con un especialista.
Es por eso que constantemente nos preocupamos por dar opciones agradables para comer a los lectores, motivo por el que cada mes publicamos recetas fitness para estar en forma.
El arte de estar en forma y comer delicioso
El comer es un proceso que cualquier persona cubre para subsistir, pero comer delicioso y estar en forma es un verdadero arte. Los platillos saludables no son carentes de sabor, todo es cuestión de usar la imaginación. Antes de preparar un platillo analiza como puedes hacerlo mas ligero, talvez no necesitas ponerle tanta grasa o azúcar como comenta la receta, existen muchas formas de hacer un menú y el único responsable al final serás tú, de tú buena figura o pésimos resultados, es hora de nosotros también meternos a la cocina y disfrutar de ricos platillos sin dejar la dieta.
Para aligerarnos la vida (los productos Light)
Actualmente existe una marcada tendencia a la comida saludable razón por la que cada vez hay mas y mas productos integrales y Light, entre estos encontramos panes, tortillas, pastas, cereales, leche, yogures, refrescos, quesos, embutidos, captsus, chocolates, galletas, hasta lo mas raro pero cierto y además poco recomendable frituras. Uno de mis productos preferidos y que constantemente recomiendo en consulta como tu mejor aliado para cocinar es el aceite en aerosol.
Si gustas de estos productos estas son las recomendaciones básicas para adquirirlos.
De compras en el súper
1. Antes de ir de compras elabora una lista de lo que necesitas para tu alimentación semanal.
2. Si un producto ostenta la leyenda bajo en grasa o light verifica que realmente su aporte energético sea menor en comparación al producto original.
3. Analiza las opciones y busca las mejores en cuanto a calidad y precio, algunos productos con la imagen de ser ligeros incrementan drásticamente e injustificadamente sus costos a comparación del producto original. Hace poco vi un queso Light que decía 30% menos grasa pero costaba 50% mas que el queso normal, créeme que ante ese costo es mucho mejor comer 30% menos de ese queso cada ves que te toque y comprar 50% mas del producto normal.
4. Ningún producto Light te garantiza mantenerte en forma o que al comerlo bajaras de peso. Esto solo se logra con dieta y disciplina.
5. Solo úsalos como complementos para llevar una alimentación saludable, no bases todo tu consumo en ellos.
Como vez las opciones existen, ahora solo depende de ti el buscar una alternativa agradable a tus comidas o simplemente quejarte de la dieta.
Por: Ramón Benítez Ramírez
Lic. En Nutrición
Director Adjunto y Editor de Nutrition & Performance Center
Especialista en nutrición deportiva y entrenador profesional