En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

24 de julio de 2013

Ejercicios y rutinas: Chicas… a tonificar con peso libre

Muchas de las mujeres que realizan un programa de fuerza o tonificación prefieren utilizar las máquinas al peso libre, sin embargo debe ser al contrario. Para los objetivos de una mujer, el peso libre está más indicado que el trabajo en las clásicas máquinas de musculación por grupos musculares.Muchas compañías presentan incluso una línea especifica para mujeres, pero la única deferencia es que tienen menos peso a levantar (son más económicas) y poseen colores pastel más atractivos para el público femenino.

Tradicionalmente ha transcendido la idea que el trabajo de fuerza con pesos libres con barras y mancuernas es para objetivos de hipertrofia muscular y las máquinas son para tonificar, pero realmente no es así. Lo cierto es que las máquinas aparecieron en el mercado en la década de los 80`s para conseguir un trabajo localizado y analítico de los diferentes grupos musculares para producir mas hipertrofia con estímulos selectivos, ya que el trabajo con peso libre produce adaptaciones de fuerza pero al involucrarse siempre una cadena muscular no se consigue un estímulo tan selectivo como en las máquinas. Es una incongruencia, diseñadas para la hipertrofia y terminan siendo máquinas con poco peso para tonificar… no lo entiendo!!!!

Así que realmente las mujeres que se alejan del trabajo con peso libre pensando en que “no es para ellas” y terminan entrenando en máquinas, están haciendo un entrenamiento bastante contrario a sus objetivos. Entiendo que el trabajo en máquinas es más cómodo y para personas que se inician puede estar indicado, pero posteriormente hay que ir progresando hacia los pesos libres.

Si tu objetivo como mujer es mejorar tus niveles de fuerza sin hipertrofia, si deseas un tratamiento más orientado a la tonificación general y no de culturista, si pretendes una mejora en el control corporal con desarrollo de la coordinación intermuscular… deberías ir pensando en trabajar con barras y mancuernas.

Lo ideal para chicas es aplicar ejercicios multiarticulares donde se impliquen a grandes grupos musculares como la sentadilla y zancadas para el tren inferior y push-up, remos, press e incluso dominadas asistidas para el tren superior.