En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

10 de noviembre de 2012

Fisicoculturismo: "Fuera de temporada", algunos nunca regresan...

Por: Dan Gwartney

Todo mundo conoce la definición de famosos atletas para las portadas en revista y la etapa pre-concurso de muchos otros atletas para subir a algún torneo. Lo que está oculto para el público es la figura entre temporadas, es decir cuando estos atletas tratan de recuperarse del daño de reducir la grasa corporal a porcentajes debajo de 10, pues tienen sus carnes bofas y sus panzas colgantes. El aumento de volumen es una frase que a menudo es una excusa para explicar el por qué los atletas  comen pizza y donas.

Es fácil encontrar culturistas y aspirantes en “fuera de temporada”. Tristemente muchos novatos siempre tienen la misma figura “fuera de temporada”. No obstante, éste no es un problema para un atleta disciplinado que sí puede regresar a su figura de concurso, aunque también para muchos otros esta etapa es el precursor de una obesidad permanente…

Los culturistas usan la frase “fuera de temporada” para lanzarse en una frenética lucha anabólica y rehacer sus cuerpos nuevamente y recuperar ese monstruoso tamaño. Además de sus dietas con más calorías y variantes en rutinas, la suplementación cambia para maximizar el tamaño y la fuerza.

Las drogas usadas en este periodo son la hormona del crecimiento y la testosterona, muchas de las auxiliares y derivadas de andrógenos (como la nandrolona) , no se consideran necesarias durante este periodo, ya que la retención de agua y la grasa aumentada no son un problema de enfoque en este momento.

Una consecuencia del relativo relajado esfuerzo, es un dramático aumento de peso y una apariencia inflada tipo “malvavisco”. Los físicoculturistas entienden que los cambios de actividad, dietas y drogas, crean cambios que afectan en gran manera la composición del cuerpo y esperan la época “fuera de temporada” para protegerse del periodo pre-concurso.

La retención de agua es el resultado de tantos factores, que es casi imposible determinar el efecto de una sola causa. El sodio, la insulina, hormonas diuréticas naturales, hormonas antidiuréticas, esteroides y muchos otros factores, forman parte en el balance general de agua en un individuo.

La retención de agua puede ser también una señal de serios problemas de salud, por lo que no se deben ignorar los cambios inesperados.

Un estudio del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, titulado “Efectos independientes y combinados de la testosterona y la  hormona de crecimiento en agua”, describe los experimentos realizados por investigadores…

Los hombres hipopituitarios no tienen o tienen niveles extremadamente bajos de las hormonas endócrinas como la hormona del crecimiento, testosterona, cortisol y hormona de la tiroides. A estos hombres se les recetan dosis de reemplazo de las hormonas faltantes. Si las hormonas no son reemplazadas por medio de terapia con drogas, los niveles bajan demasiado, al punto de que no pueden ser detectados.

La carga y reducción de sodio son técnicas usadas por algunos culturistas, pero el balance es mal manejado y difícil de predecir. Una vez más se nos recuerda que las drogas más usadas para construir músculo y perder grasa son hormonas poderosas que tienen múltiples efectos en el cuerpo humano, y como estos efectos son dependientes de las dosis aplicada, es lógico que los efectos notados en los estudios clínicos pueden ser ampliados en los niveles de las dosis utilizadas por físicoculturistas y atletas en general.