En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

18 de julio de 2011

Enfocarse en las estrategias de comportamiento para incrementar la actividad física

El común de las personas saben que los ejercicios físicos son importantes para mantener y mejorar la salud, sin embargo, el sedentarismo y las tasas de sobrepeso nunca estuvieron tan altas, a punto de asumir el status de grandes cuestiones de salud pública es por ello que científicos de la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos, resolvieron entonces descubrir porqué las personas saben lo que debe ser hecho y no lo hacen.

Más corazón que cerebro

Ellos descubrieron que los adultos saludables que recibieron intervenciones enfocadas en estrategias de cambio de comportamiento aumentaron significativamente sus niveles de actividad física, por otro lado, las intervenciones basadas en enfoques cognitivos que intentan alterar el conocimiento no mejoraron el nivel de actividades físicas practicadas.

* El enfoque necesita cambiarse desde el punto de vista de aumentar el conocimiento sobre los beneficios de los ejercicios físicos para discutir posteriormente las estrategias de modo a cambiar el comportamiento y aumentar los niveles de actividad física, afirma Vicki Conn, uno de los autores del estudio.
* El enfoque tradicional es el de intentar cambiar las actitudes o las convicciones de las personas sobre los ejercicios, mostrando porqué los entrenamientos son importantes, pero esa información no es motivadora, afirma Conn.
* La idea se basa en motivar a la persona primero a mantener saludable su cuerpo, luego ser bellos por dentro y por fuera, para extender ese éxtasis en varias areas de la vida como el amor, las victorias profesionales, o la plena felicidad familiar.

Estrategias de motivación

Las estrategias de comportamiento incluyen el feedback, la definición de objetivos, el automonitoreo, la prescripción de ejercicios y estímulos o sugerencias.

* Establecer metas específicas y fáciles de administrar es más eficiente que emplear programas complejos cuando la persona es principiante o algún atleta que desea retomar sus actividades deportivas o de entrenamiento.
* Cualquier método donde los participantes registren y acompañen su actividad a lo largo del tiempo parece aumentar significativamente la conscientización proporcionando motivación para el compromiso en las actividades físicas regulares; se puede intentar estrategias diferentes como controlar el progreso, programar los ejercicios en los celulares o agendas.
* Los profesionales de salud deben preguntar a los pacientes sobre sus hábitos relacionados a las actividades físicas y ayudarles a establecer metas específicas y fáciles de administrar, recomienda Conn.
* Las recompensas en el físico y la mente pueden ser muy importantes para la realización de metas futuras, por ello la balanza, el espejo y hasta como queda la ropa puede estimular a seguir y ser cada vez más fuertes y sanos.