En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

14 de marzo de 2010

Series descendentes: Métodos avanzados de fuerza para chicas



Dentro del entrenamiento de fuerza, existen métodos donde se puede orientar el trabajo de fuerza hacia otros objetivos. Uno de estos métodos son las denominadas series descendentes.

Se trata de realizar entre 3 y 4 series consecutivas sin pausa descendiendo la carga en cada una de ellas. Cuando terminamos una serie convencional tan solo somos capaces de reclutar (de activar) a un determinado número de fibras musculares, pero si bajamos la carga y continuamos realizando más repeticiones, conseguiremos reclutar a otras fibras que nunca entran en acción.

Pero esta no es la única ventaja, también al ser el volumen de trabajo más elevado e implicar a mas cantidad de músculo, se consigue un vaciado de las reservas de glucógeno mucho mayor. Esto es muy positivo para programas donde además de buscar una mejora en la fuerza-resistencia, se busca un objetivo de perdida de peso graso. Si posterior al entrenamiento de fuerza, realizamos un trabajo cardiovascular, el organismo accederá mucho antes a las reservas de grasas al no tener disponible las de glucógeno.

En este video te ponemos como ejemplo una serie descendente en el jalón anterior, pero puedes realizarlo en cualquier máquina o medio donde puedas bajar la carga de forma rápida y sin pausa. Este tipo de series, es recomendable solo para grandes grupos musculares, en los pequeños músculos puedes producir fatiga excesiva y daños musculares.