En casi todos los gimnasios se ofrecen clases de spinning, una de las mejores maneras de mantenernos en forma, pero por norma general las personas que suelen acudir a ellas son aquellas que siempre practican actividad aeróbica. Muy rara vez vemos a aquellos que se preocupan más y centran su entrenamiento en conseguir unos músculos desarrollados. Esto suele deberse a la extendida creencia de que el spinning va en contra de conseguir volumen muscular, algo que carece de sentido, ya que el ejercicio aeróbico combinado con un correcto entrenamiento de la fuerza nos ayudará a conseguir unos músculos de alta calidad en los que la grasa no existe y solo tenemos fibras fuertes y elásticas.
Otra de las creencias extendidas sobre esta actividad es que nos adelgaza en exceso. Es cierto que al ser un ejercicio aeróbico de alta intensidad las calorías que quemamos son elevadas, pero no mucho mayores que las que eliminamos a la hora de ejecutar otros ejercicios aeróbicos. El spinning no tiene por qué adelgazarnos en exceso, ya que simplemente debe servir para ayudarnos a mantenernos en perfecta forma, eliminando la grasa que nos sobra y mejorando nuestro estado general y el del sistema circulatorio y respiratorio. Si nos alimentamos correctamente, siguiendo una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas no tenemos por qué perder peso al realizar spinning, sino que será una actividad que nos ayudara a mejorar en todos los sentidos.
El sufrimiento de las rodillas es otro de los mitos que se suelen extender acerca del spinning. Es cierto que la clase implica un alto movimiento de esta articulación, pero las bicicletas en las que lo realizaremos están preparadas y pensadas especialmente para ello. El problema reside en que no están fabricadas a medida, por lo que es necesario adaptarlas a nosotros de forma casi perfecta, ya que debemos hacer que la pedalada sea cómoda evitando que la pierna se estire del todo y el trasero quede demasiado adelantado. Es necesario que respetemos esto para evitar que la práctica de spinning sea algo malo para el cuerpo. Ante todo debemos tener en cuenta que se trata de una actividad recomendable a todos los niveles y que no debemos pasar por alto sus efectos por culpa de miedos establecidos sin fundamento.