En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

23 de febrero de 2010

¿Cuánta agua después del entrenamiento?

Siempre se está enfatizando y recordando sobre la importancia de la buena hidratación, y más aún en lo crucial que es si se va a hacer ejercicio: es necesario beber abundante agua antes, mientras y después de la actividad física.

Ahora bien ¿qué significa “abundante agua”? o, ¿cuál es la cantidad suficiente de líquido a beber tras una ejercitación intensa para reponer los fluidos perdidos?

La fórmula para calcular cuánta agua debemos consumir tras una ejercitación es la siguiente: por cada kilocaloría gastada se requiere un mililitro de agua, es decir que si en tu rutina calculas que gastarás 500 calorías entonces deberás beber, tras ella, medio litro de agua para asegurarte reponer los líquidos en tu cuerpo y organismo.

Eso sí, recuerda que el consumo de agua, ya sea en el antes, el durante o el después de la rutina, debe realizarse de forma moderada y/o “espaciada”, es decir, no tomarse el medio litro de agua de un tirón, sino ir tomándolo de a pequeños sorbos de manera continua, o bien, ir bebiendo de tres o cuatro tragos cada dos o tres minutos.

Un último dato a tener en cuenta: en caso de que tu entrenamiento sea muy intenso, o lo practiques bajo condiciones de temperatura muy elevada y humedad, y por ende su sudor también sea mucho mayor, se recomienda agregar entre un 10 y un 20 por ciento más de agua al resultado obtenido en la fórmula anterior (en lugar de medio litro, se podrá seguir hasta los 600 ml.).

Siempre recuerda tener tu botella o recipiente plástico con agua a mano, y cada vez que sientas que el cuerpo lo pide no dudes en beber unos sorbos de agua: lo importante es también aprender a “escuchar” al cuerpo, él nos avisará cada vez que requiera de más hidratación.