En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

7 de enero de 2010

Ejercicios de trapecio para un cuello fuerte

Encogimiento

El trapecio es un músculo ubicado en la base del cuello, sobre la columna cervical, cuya ejercitación resulta un adecuado complemento para las rutinas de tonificación e hipertrofia de espalda.

Precisamente, se trata de un músculo que actúa como sinergista del dorsal ancho en varios ejercicios (como el remo con barra y las dominadas), por lo que al realizar una rutina de la parte posterior del tronco, ya lo estaremos trabajando.

No obstante, también es recomendable aislarlo, debido a que es una parte del cuerpo que muchas veces recibe tensiones y está propensa a contracturas y lesiones más graves. Entonces, en función del tipo de rutina que se elija, se deben ejecutar antes o después de los músculos de la espalda los ejercicios específicos.

Básicamente existen dos movimientos recomendados para el "músculo trepador" (denominado así porque es el responsable de realizar esta acción):

• Remo al cuello: su técnica de ejecución es sencilla. Se realiza parado, con los pies apoyados a la altura del ancho de hombros y la espalda recta. El barra debe tomarse ligeramente por adentro de dicho ancho con agarre prono (las palmas mirando al cuerpo). Sin balancear el cuerpo, se levanta la carga hasta la altura del cuello, llevando los codos hacia arriba.

• Encogimientos: se lo conoce también como "que me importa", en alusión al gesto técnico en que consiste su realización. Preferentemente se hace con mancuernas, y consiste simplemente en tomar las mismas parado, con los brazos caídos, y, sin tensar si quiera estos, levantar los hombros como si se quieran tocar las orejas, y luego bajarlos. Se puede hacer una pausa arriba para aumentar el trabajo isométrico. Una consideración técnica: no realizar un redondeo con los hombros, sólo arriba y abajo.

Como se ve, a pesar de ser un músculo pequeño existen variantes muy productivas para ejercitarlo. Sólo se deben tomar recaudos y no excederse con las cargas, ya que como se mencionó anteriormente, se trata de una parte del cuerpo que muchas veces sufre tensión.

Por David Flier para FitnessOnline.com.ar