Desde recomendaciones de ejercitación hasta datos de alimentación, todo lo que necesita saber para alcanzar un buen estado físico lo encontrará en esta nota.
1-Menos tiempo, mejor calidad.
Cuando busque mayor eficacia en menor tiempo lo ideal son los entrenamientos fraccionados. En lugar de correr durante 50 minutos en la cinta ritmo constante puede variar. Realice siempre primero 5 min de calentamiento y luego alterne entre 5 minutos a ritmo fuerte y 3 minutos a ritmo suave. Realice esta serie tres veces seguidas.
Con este tipo de trabajo llamado intervalado puede obtener los mismos objetivos que con el trabajo continuo, la gran diferencia está en el tiempo utilizado, que en este último caso será menor.
2-El precalentamiento desmesurado no tiene ventajas.
Usted debe calentar lo justo y necesario y es más beneficioso dejar los estiramientos para el final de la sesión en el período de enfriamiento muscular. En este caso usted ahorrará tiempo y su cuerpo asimilará mejor el trabajo.
3-Escoger los ejercicios es fundamental.
Cuando el tiempo no sobra, no es posible trabajar absolutamente todos los grupos musculares, si usted elige a conciencia tres grupos musculares y los trabaja bien y deja para la sesión siguiente los otros el resultado será mayor que si trabaja todo a medias.
4-No trabaje fuerza en conjunto con resistencia.
Cuando desee ejercitar la fuerza no se preocupe por la resistencia y viceversa. Además, es bueno mantener un diario de control de lo que ejercita, los logros que va consiguiendo, el tiempo que utiliza.
5-La variación es necesaria.
Si usted cree que no está avanzando tal vez sea porque su rutina ya no es lo suficientemente buena para usted. Para evitar los momentos de estancamiento y para que el cuerpo no llegue a adaptarse a los ejercicios la variación es necesaria. Los cambios en la rutina motivan a la vez que hacen más entretenido el entrenamiento y más provechoso.
6-Los hábitos alimenticios también son importantes.
Si usted ingiere un buen desayuno obtendrá la fuerza necesaria para encarar el día adecuadamente. Además, no necesitará almorzar abundantemente y de ese modo evitará tener que parar su entrenamiento o adecuarlo al período de digestión.
7-No se obsesione.
Cuando uno se obsesiona con algo, lo más probable es que no pueda conseguirlo fácilmente. Plantéese metas y plazos que pueda cumplir en función de sus capacidades y sus tiempos. Si usted es realista obtendrá lo que desea y podrá ir mejorando paulatinamente.
8-Trate de no interrumpir la actividad.
Si se le presenta un viaje o determinados compromisos que le impidan asistir al gimnasio intente no abandonar más de 5 ó 6 días, para no perder la forma y el entrenamiento ya conseguido.
9-Entrenamiento en circuito.
Cuando se tiene poco tiempo el circuito es una excelente alternativa. La idea es realizar los ejercicios de manera continua y sin pausas salvo el tiempo necesario para cambiar de maquina o de posición. Además de trabajar los músculos elegidos, con el circuito también se trabaja aeróbicamente debido a la continuidad y anaeróbicamente por cada ejercicio en sí mismo.
10-Entrenamiento corriendo o en bicicleta.
Si usted quiere entrenar fondo durante dos horas, pero no puede hacerlo puede realizar una rutina que simula la intensidad de ese entrenamiento, pero en una sola hora. Precaliente durante 5 minutos, posteriormente realice 25 minutos a toda velocidad y finalmente durante la media hora restante lleve el ritmo normal que llevaría si rodara durante dos horas. Debido a la fatiga que adquieren los músculos luego de la primer mitad de entrenamiento el cuerpo se encuentra en un estado similar a que si hubiera trabajado dos horas.