En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

31 de diciembre de 2009

Dieta vegetarianas, salud y masa muscular


La obesidad, la hipertensión arterial, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis son enfermedades muy estudiadas y relacionadas en multitud de investigaciones con diversos hábitos de vida de distintos segmentos de la población y en especial los alimenticios.

Aunque no existen estudios definitivos o que aúnen un consenso general al respecto, son muchas las voces que aseguran que una dieta vegetariana puede ser el modo de acabar con muchas enfermedades modernas.

Sin embargo se ha comprobado que los vegetarianos, e incluso los que siguen una dieta lactoovovegetariana (en la que se consumen huevos y productos lácteos) presentan un índice de masa corporal menor en comparación con quienes consumen carne, o incluso que quienes consumen pescado, pero no carne.

Los defensores del vegetarianismo subrayan que además de los beneficios para la salud de un mayor consumo de nutrientes como la fibra, los carbohidratos complejos o las grasas poliinsaturadas, eso equivale a consumir menos calorías, menos purinas, proteínas animales y azúcares refinados, efectuar una ingesta baja de colesterol y grasas saturadas, menos grasa total y un bajo consumo de sodio, todo lo cual favorece la salud, como demuestran los hallazgos acerca de algunos fitonutrientes de los vegetales que podrían ser protectores contra el cáncer.

No obstante, no se puede olvidar que las poblaciones consideradas más sanas de Europa son los habitantes de Islandia, Escandinavia y Suecia, paradójicamente consumidores de una considerable cantidad de productos de origen animal en su dieta.

En un análisis de diversos estudios prospectivos realizado por los investigadores de Eslovaquia se demuestra que no se encuentran diferencias en la mortalidad por cáncer de pulmón, próstata, colon, mama y estómago entre los vegetarianos y las personas que siguen una dieta equilibrada saludable, de tipo dieta mediterránea.

De hecho una reciente investigación británica, mantiene que los beneficios de ésta se reducen de manera sustancial cuando se elimina de la misma la ingesta de gran cantidad de verduras y el moderado consumo de carne y de alcohol. La dieta mediterránea puede ayudar a prolongar la vida si se combina durante las comidas un alto consumo de verduras, fruta fresca, aceite de oliva y legumbres, pero también con un moderado consumo de carne y de vino.

En resumen, especialmente si sos culturistas y la fuerza y el volumen muscular son vuestro objetivo, llevad una dieta saludable con abundancia de frutas y verduras, pero ni eliminéis los huevos, la carne y los pescados.