En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

8 de septiembre de 2009

Proteína de suero y caseína

La proteína de suero lácteo es uno de los principales productos que se obtienen durante el proceso industrial del queso y la caseína. La leche tiene un 6.25 % de proteínas de las cuales el 20% corresponden al suero y el 80 % al caseinato. Hasta hace relativamente poco tiempo, el suero estaba considerado como producto de desecho pero, actualmente, se sabe que tiene un enorme valor Biológico (VB), además de contener una cantidad de lactosa muy reducida.

La proteína de suero está considerada como una proteína de “asimilación rápida”, esto quiere decir que el tiempo que tarda en metabolizarse es bastante corto, entre 20 y 40 minutos. En este tiempo los niveles de aminoácidos en sangre y la síntesis de proteínas llegan a su pico, y en aproximadamente una hora vuelven a la normalidad. Esto es increíblemente rápido si lo comparamos con su homologo, la caseína.

Por otro lado, la caseína se considera una proteína de “asimilación lenta”, cuando usted consume caseína se llega a los niveles máximos de aminoácidos y de síntesis de proteína en sangre durante las 3 ó 4 horas después de la toma. Esto no quiere decir que sea mala, porque la caseína frena drásticamente la ruptura de proteínas. Recuerde que el crecimiento muscular depende del equilibrio de la síntesis de proteínas y del desglose.

Ahora vienen las cuestiones, ¿cuándo tomar las proteínas de suero?, ¿cuándo las de caseína?, ¿se pueden mezclar? En cuanto a si se pueden mezclar, la respuesta es no. La caseína tiene una propiedad única, y es que se coagula en el estomago lo que provoca que otras proteínas se digieran y absorban más lentamente, con lo cual, estaríamos desperdiciando el mayor atributo de la proteína de suero. A lo largo del día tenemos que tener un aporte de nutriente adecuados para evitar el catabolismo, esto lo conseguimos con aportes extras de proteína de suero en 3 ó 4 tomas repartidas a lo largo del día.

La caseína por su asimilación lenta está indicada para los periodos en los que no necesitemos de un aporte rápido de proteínas como puede ser mientras dormimos o los días que no entrenamos.

Via: hacerpesas