En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

4 de agosto de 2009

¿Sabes si estás sobreentrenado?

El sobreentrenamiento es, tras la lesión, el segundo peor síntoma y temor con el que nos enfrentamos los fondistas. En el siguiente artículo te ayudaremos a identificar si estás sobreentrenado, y que hacer en tal caso.

LOS SÍNTOMAS

El cronómetro te puede indicar que estás "pasado de kilómetros", y, de hecho, es la primera alarma que nos puede hacer pensar en ello. Pero hay otros parámentros que pueden refrendarte o hacerte desestimar esta tesis. Son los siguientes:

- Rendimiento:

Disminución de la capacidad de trabajo, de la fuerza y de la capacidad técnica.

- Cambios en el estado general:

cansancio, insomnio, pérdida de peso, disminución o aumento exagerado del apetito, aumento de catarros.

- Disminución o aumento anormal de la frecuencia cardiaca,

en reposo, en máximos y en recuperación.

- Cambios en el test de esfuerzo:

Disminución elevada de la frecuencia cardiaca submáxima y máxima, empeoramiento de la recuperación de la FC, disminución del VO2 Máximo, aumento del VO2 submáximo.

- Malas sensaciones de entrenamiento

durante más de una semana seguida, con una lata percepción de fatiga.

- Cambios bioquímicos, hematológicos y hormonales,

al hacer seguimientos con analíticas.

- Cambios en el comportamiento personal.

Con inestabilidad emocional e irritabilidad. Una de las más importantes consecuencias del sobreentrenamiento es la alteración que se produce del Sistema Inmune. De ahí la facilidad que tienen muchos corredores para coger infecciones, catarros y gripes en los momentos más críticos.

Via: runners