Es importante evitar cualquier lesión entrenando pero hoy nos enfocaremos en la rodilla, una de las partes más propensas del cuerpo a sufrir alguna lesión. Cualquier tipo de dolor de rodilla no debería ser pasado por alto. Incluso si es menor, sería una buena idea hacerla ver por un doctor.
Los tipos más comunes de lesión de rodilla:
- La rodilla del corredor - Las causas pueden ser varias, pero la principal es el desgaste excesivo del cartílago que está debajo de la rodilla.
- Lesión de ligamento - Estas son lesiones más serias y pueden requerir la cirugía de rodilla dependiendo del grado de la lesión. La lesión de ligamento más común en atletas es el Ligamento Anterior Cruzado y el Ligamento Trasero Cruzado.
- Fractura de rótula - Esto se debe a algún tipo de fuerza aplicada a la rodilla, bastante fuerte para fracturarla. En algunas ocasiones solo se produce una fisura, aunque ésta también podría terminar en fractura.
- Tendinitis de rótula - Esta lesión puede ocurrir con saltos constantes y movimientos de aterrizaje. El tendón se va estirando y con el tiempo el daño puede causar la inflamación.
Hay varios modos de ayudar a prevenir las lesiones de rodilla dependiendo del tipo de entrenamiento que estemos realizando. Aquí está una lista de cosas que podemos considerar para ayudar a proteger nuestras rodillas.
- Estirar a diario y mejorar nuestra flexibilidad.
- Refozar nuestros cuadriceps.
- Usar un buen calzado deportivo.
- Evitar actividades que requieran movimientos bruscos.
- Bajar de peso, para evitar la presión que causa el sobrepeso sobre la articulación de la rodilla.
- Proteger nuestras rodillas con rodilleras cuando sea necesario (por ej: ciclismo).
- Usar una técnica correcta al entrenar con sobrecargas.
- Realizar actividades de bajo impacto.
Via: eliteculturismo