En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

5 de agosto de 2009

Entrenamiento en intervalos

Muchos de nosotros queremos hacer ejercicio, mas sin embargo nos resulta difícil encontrar el tiempo para hacerlo. No es fácil reservar 45 minutos diarios para realizar ejercicio aeróbico cuando tenemos que trabajar fuera del hogar, trabajar en la casa, atender a los hijos etc. Les presento una alternativa que requiere la mitad del tiempo y puede resultar igual de efectiva. Me refiero al entrenamiento en intervalos o en ingles “interval training”.

Usemos de ejemplo una máquina de correr. Usted empieza caminando, digamos a 3.5 millas por hora por los primeros 3 minutos. Esta es la fase de calentamiento. Luego de los tres minutos, usted va a aumentar la velocidad digamos a 5 millas por hora (o más, dependiendo de su situación particular) y va a mantener ese paso por 30 segundos. A esto se le conoce en ingles como un “burst” o aumento drástico en la intensidad del ejercicio. Luego de los 30 segundos, vuelve a su paso de base (3.5 millas por hora) por uno o dos minutos para luego realizar otro “burst”. A esto se le conoce como entrenamiento en intervalos y se ha asociado a una mejoría en el perfil metabólico y cardiovascular del individuo. La duración total de la sesión de ejercicio debe de ser de 15 a 20 minutos.

Este tipo de entrenamiento se puede practicar con una máquina de correr, una máquina elíptica, una bicicleta estacionaria etc. Con el tiempo usted va modulando la intensidad y la frecuencia de los intervalos de acuerdo a su condición física. Me parece una alternativa viable y efectiva al entrenamiento tradicional de 30 a 45 minutos de ejercicio aérobico moderado.

Por: Dr. Juan J. Rivera