Muchas personas luego de sufrir un ataque cardíaco, se sienten frágiles y quieren evitar cualquier tipo de situación que los “exponga”. Lamentablemente, si esas personas no reciben la información adecuada, lejos de evitar un mal.. lo están acrecentando.
La práctica de ejercicios aeróbicos en cardíacos:
“Mejora la función cardiovascular, tanto en personas sanas como individuos que hayan sido víctimas de infartos, angina de pecho o hayan sido sometidos a cirugías de corazón, angioplastia e incluso en pacientes con falla cardíaca. También estimula la formación de nuevos vasos coronarios“.
“Disminuye a mediano plazo, la presión sanguínea en los hipertensos hasta en 7 mmHg la sistólica (o alta) y 4 mmHg la diastólica (o baja), disminuyendo el requerimiento de medicamentos”.
“Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno no solo por los músculos (incluyendo el músculo cardíaco), sino también por los órganos internos y la piel, lo cual se refleja en mayor capacidad para realizar esfuerzos y mejoría en las funciones digestivas, renales, inmunológicas, endocrinas, el estado de ánimo, el sueño y de las funciones mentales superiores”.
“Reduce la mortalidad cardiovascular”
Ahora que sabemos que más que aptos para cardíacos… son necesarios, te sugerimos que comiences ahora, hayas sufrido o no un “mal episodio” a nivel coronario, a ejercitarte.
Te sugiero hacer bicicleta o caminar a un ritmo constante, ya que son actividades accesibles de practicar sin ataduras; y si puedes realizar la actividad supervisado por un monitor sería mucho mejor, ya que puede regular los ejercicios en función del diagnóstico médico y de la percepción visual del paciente (enrojecimiento de la cara, sudoración , etc. )
Entre los exámenes que solicitan los cardiólogos se encuentra el test de esfuerzo ( Ergometría, estudio en el que se monitorea al corazón en una situación de esfuerzo- ya que se mide la frecuencia cardíaca mientras que el paciente, por ejemplo, pedalea en una bicicleta a la cual se le va incrementando la resistencia).Este es un modo de detectar manifestaciones que anteceden a los infartos.