Los rotadores del hombro. Comprenden el supraespinoso, el subescapular, el infraespinoso y el redondo menor, y fijan los huesos en forma de ala de la espalda a los hombros. "Estabilizan la articulación del hombro, que te da un rango de movimientos más amplio, con lo que conseguirás más volumen en la espalda, hombros, bíceps y tríceps", enumera Juan Rallo, experto en fitness de Men´s Health.Cómo fortalecer los hombros
Rotación externa de rodillasArrodíllate junto a una estación de poleas, de modo que te quede a la derecha, y sostén una toalla bajo el brazo izquierdo. Con esa mano coge la manija de la polea baja y llévala hacia el ombligo. Sin soltar la toalla, rota el brazo hacia fuera. Recupera la posición inicial. Acaba la serie y luego cambia de brazo. Completa 4 series de 12 repeticiones.
Cómo estirar los hombrosCon los pies separados según el ancho de los hombros, sostén una vara de 50-100cm por la mitad con la mano izquierda (1). Con la derecha, agarra la parte inferior de la vara y tira de ella hacia ti, de modo que quede en diagonal al suelo (2). Mantén esta posición durante 15 segundos con cada brazo.