En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

4 de julio de 2009

Entrenamiento excéntrico



No, no es que te tengas que vestir de manera pintoresca para ir al gimnasio (alguno ya lo hacen, por cierto) ni que inventes ejercicios raros. La contracción excéntrica hace referencia a la fuerza que ejercemos en contra de una resistencia, por ejemplo, cuando bajamos en el press de banca o en la sentadilla.

Muy empleada en rehabilitaciones deportivas, algunos autores también la denominan contracción pliométrica, pero ojo, este nombre no se utiliza mucho para no confundir con el entrenamiento pliométrico (basado en multisaltos o ejercicios explosivos).

Lo que se intenta en un entrenamiento de tipo excéntrico es acentuar esta fase del movimiento en nuestras repeticiones, ya que permite un mayor reclutamiento muscular, trabajar correctamente con más peso y, en consecuencia, una intensidad más alta siendo la preferida para estimular el crecimiento muscular. Por otra parte, también es un trabajo óptimo para la mejora de la fuerza-resistencia.

Otro de los beneficios de este entrenamiento es que, a intensidades moderadas, nos permite trabajar con el músuclo en "alargamiento", con lo que cogerá una forma más estilizada y ayudará a evitar los temidos acortamientos musculares de los que hablamos con regularidad por aquí.

Por contra, también debemos tener en cuenta que esta fase es la que propicia las famosas "agujetas" así como crea un mayor dolor muscular posterior al entrenamiento. Además, algunos estudios revelan que también puede limitar la fuerza máxima y la potencia si se realizan repeticiones lentas.



Un ejemplo de trabajo en esta vía sería un press de banca con una carga elevada, en la fase concéntrica ("positiva") nuestro compañero nos ayudará a levantar la barra y procederemos al descenso de una manera notoriamente más lenta. Por otra parte, también debemos tener en cuenta la disposición de material o incluso personal que nos permita hacer este entrenamiento, ya que, por ejemplo, una piscina que no esté preparada (que realice corrientes) siempre nos obligará a trabajar en concéntrico.

Via: santiliebana