En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

22 de junio de 2009

Sustitutos de la comida para deportistas

Desde hace años son muchos y diversos los productos existentes en el mercado que funcionan como sustitutivos de comida. Estos productos se comercializan de diversas formas: en forma de bebidas, batidos de sabores diferentes, en polvo o en barritas proteínicas. La inmensa mayoría de ellos poseen pocas calorías y muy pocas o ninguna grasa.

Los sustitutivos de las comidas básicamente sirven para reemplazar una o varias de las comidas principales del día; son usados por deportistas para controlar el peso manteniendo la masa muscular adecuada para el desarrollo de ejercicio físico moderado o intenso. La mayoría de ellos contienen muchas proteínas, glúcidos de lenta asimilación para obtener energía duradera, ácidos grasos esenciales para el organismo y bastante fibra para producir una sensación de saciedad en el cuerpo, además de cierta cantidad de vitaminas y minerales que varían dependiendo del producto.

Algunos deportistas toman estos suplementos pero no conocen exactamente las sustancias que contienen o para qué sirven las mismas. Así que vamos a tratar de informar acerca de algunas de las sustancias básicas que poseen en su composición.

La creatina es por ejemplo uno de los componentes más utilizados en los sustitutivos. Es una proteína creada naturalmente por nuestro cuerpo a través de tres aminoácidos esenciales: arginina, glicina y metionina. Los beneficios de este componente son varios, desde un mayor aumento de la capacidad de esfuerzo en el ejercicio hasta un incremento en la masa muscular total. También sirve para reducir la cantidad de ácido láctico de los músculos después de un duro entrenamiento.

La glutamina es un aminoácido que sirve principalmente para el desarrollo celular y es uno de los componentes básicos para reforzar el sistema inmune; también se cree que este componente puede prevenir el colapso muscular ayudando a una mayor hidratación de las células de los músculos, incrementando el volumen de éstos.

Además, en algunos de los sustitutivos de las comidas puede estar presente un extracto natural de una hierba llamada Tribulus Terrestris que ha sido usada durante cientos de años como un estimulante de la sexualidad masculina; recientes estudios demostraron que también incrementa los niveles de testosterona, que juega un papel importante en la creación de masa muscular e incrementando la fuerza de los músculos.

Las sustancias quemadores de grasa también pueden estar presentes en algunos de los sustitutivos de comidas que están disponibles en el mercado. Actualmente la mayoría de ellos se fabrican sin efedrina (la cual es una sustancia que se puede comprar legalmente, pero que está prohibida para los deportistas de élite por el Comité Olímpico Internacional). Estas sustancias están básicamente producidas a partir de hierbas naturales (como la Sida Cordifolia) o a partir de ácidos linoléicos, y cuya virtud es la de incrementar el metabolismo del cuerpo y provocar el consumo de grasa en vez de su almacenamiento.

Por tanto, hemos visto como los sustitutivos de comida pueden cubrir a la las necesidades básicas para gente activa y deportista, y además de aportar otros beneficios. Aún así no deberían ser utilizados durante largos periodos para sustituir las comidas “reales”.

Existen en el mercado gran variedad de sustitutivos de las comidas. Entre ellos puedes consultar la información de los siguientes:

* Progen Mrp de Reflex Nutrition.
* Lean Body (20 Packets) de Labrada.
* Xtreme Pro Mrp (5 Lb.) (2,27 Kg.) de S.n.international.
* Drink Mix 20 Sobres (original Usa) de Met-rx.
* Carb Watchers Lean Body (20 Packets) de Labrada.
* Matrix 5.0 (2,3 Kg.) de Syntrax.
* Mammoth 2500 (2,2 Kg.) de Interactive Nut..
* True Mass (5,75 Lb.) (2,6 Kg.) de Bsn.
* Mammoth 2500 (4,4 Kg.) de Interactive Nut..

Via: nutricionyfitness