En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

27 de junio de 2009

5 mitos sobre alimentación y nutrición

El mundo de las dietas y la nutrición está, lamentablemente plagado de mitos. Muchos aconsejan que para llevar a cabo una buena alimentación es necesario seguir tal o cual paso, y en realidad no están haciendo más que asegurar la realidad de un mito sobre nutrición que no tiene validez alguna.

Por ello, es bueno dejar en claro que muchas creencias sobre nutrición son en realidad patrañas, y que se alejan bastante de la realidad. En el día de hoy traemos cinco mitos nutricionales que nada tienen que ver con los lineamientos de una alimentación sana.

La obesidad es hereditaria.

Si bien los factores genéticos son en parte determinantes del desarrollo de obesidad en el individuo, no es justo achacarles la mayor responsabilidad en ello. Factores como la mala alimentación, el sedentarismo o la falta de ejercicios son en realidad los que más inciden en su desarrollo.

Comer rápido engorda.

En realidad comer rápido no engorda, lo que sí produce es que el estómago se sacie más lentamente y que por ello se ingiera una menor cantidad de comida. Además, comer rápido perjudica la digestión.

Los laxantes adelgazan.

Mentira. El accionar de los laxantes se produce directamente sobre el intestino grueso, y es en el intestino delgado donde ocurre la absorción de nutrientes. Por ello, utilizar laxantes para adelgazar pone en riesgo tu salud.

Los alimentos light no aportan calorías.

Este mito es de los mas divulgados. El problema de los alimentos light es que se los malinterpreta pensando que éstos no contienen calorías, cuando en realidad contienen un 30% menos de calorías que los alimentos comunes, lo cual no hace más que disminuir su aporte calórico.

La miel engorda menos que el azúcar.

Esto es cierto, pero sólo en términos muy puntuales. Mientras el azúcar nos proporciona cuatro calorías por gramo, la miel aporta 3.26 calorías por gramo, diferencia muy baja que no repercute en lo absoluto en tu dieta.

Estos mitos sobre alimentación y nutrición pueden servir de gran ayuda a la hora de planear tu dieta, y tienes que tenerlos en cuenta en todas tus acciones dirigidas a adelgazar.

Via: vivirsalud