En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

27 de mayo de 2009

El complejo de vitaminas B: un grupo fundamental en el metabolismo

Las vitaminas B abarcan un gran número de sustancias que toman parte en el metabolismo de todas las células vivas. Actuando como coenzimas trabajan conjuntamente con las proteínas en varios de los sistemas enzimáticos de nuestro organismo.

Las funciones de la vitamina B son ciertamente sinérgicas y debido a estas inter-relaciones, un consumo deficitario de una o más de ellas puede causar deficiencias en las restantes, obstaculizando su utilización. Las vitaminas B son hidrosolubles y no son almacenadas en el cuerpo. Deben ser reemplazadas diariamente y cualquier exceso es eliminado.

Si bien las vitaminas B trabajan en conjunto, destaquemos sus funciones individuales:

La vitamina B-1 (tiamina)
Actúa como una coenzima necesaria para la conversión de los carbohidratos en glucosa, la cual es quemada por el cuerpo para obtener energía. Es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso. Una deficiencia de esta vitamina puede causar beriberi, una enfermedad caracterizada por debilidad, parálisis y edema.

La vitamina B-2 (riboflavina)
Actúa como coenzima activando la ruptura y utilización de carbohidratos, grasas y proteínas. Es esencial para la oxidación celular. Una deficiencia de esta vitamina puede causar inflamación de tejidos e hipersensibilidad a la luz.

La vitamina B-6 (piridoxina)
Juega el papel de coenzima en la en la ruptura y utilización de carbohidratos grasas y proteínas. Además facilita la liberación de glucógeno desde el hígado y los músculos. También participa en la utilización de energía en el cerebro y tejidos nerviosos, y es por lo tanto esencial para la regulación del sistema nervioso central.

La vitamina B-12 (cobalamina)
Es la única que contiene cobalto, un oligoelemento. Es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo especialmente aquellas de la médula ósea, vías gastrointestinales y sistema nervioso. Es necesario para la formación de glóbulos rojos.

Biotina
Es una coenzima que ayuda en la elaboración de ácidos grasos y en la degradación de carbohidratos y grasas para mantener la temperatura corporal y obtener energía. También ayuda en sus funciones a los aminoácidos, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina B-12. Asimismo es un potente estimulador para el crecimiento de células saludables.

Colina
Es generalmente considerada parte del grupo B. Es el constituyente básico de la lecitina, la cual facilita el transporte de la grasa desde el hígado a las células y estar presente antes de que se forme la vitamina A.

El ácido fólico o folacina
Funciona conjuntamente con la B-12 y C en la utilización de proteínas y juega un importante papel en la formación del grupo Hemo, la proteína que contiene hierro en la hemoglobina, relacionando al ácido fólico con la formación de glóbulos rojos.

La Niacina, y su otra forma, la niacinamida
Es una coenzima que ayuda en la ruptura de carbohidratos, grasas y proteínas. Es esencial para la salud de la piel, lengua y aparato digestivo.

PABA (Acido Para Aminobenzoico)
Puede ser considerado parte del grupo B. Estimula la flora intestinal, permitiendo la formación de Acido Fólico, el cual por contrapartida estimula la producción de Acido pantoténico. Como coenzima actúa en la ruptura y utilización de proteínas y en la formación de glóbulos rojos.

Ácido pantoténico
Es necesario para el normal funcionamiento de la glándula suprarrenal, directamente relacionada con el crecimiento. Es también esencia para la formación de ácidos grasos, y como coenzima participa en la utilización de la Riboflavina y en la liberación de energía de carbohidratos, grasas y proteínas.

Como hemos visto, antes de que el cuerpo pueda usar las vitaminas B, primero debe convertirlas en forma de coenzima activa. Es por ello muy interesante la presencia de formas directas de coenzima para que la absorción y utilización sea mucho mejor. Una coenzima muy interesante es la Cobamamida, coenzima de la vitamina B-12 y que actúa como anabolizante natural interviniendo activamente en la síntesis de proteínas y ayudando en la incorporación de los aminoácidos a la molécula proteica. Juega por tanto un importante papel en la edificación y reparación tisular, favoreciendo tanto el crecimiento como la nutrición del organismo.

Via: anabolandia