La alineación postural es una de las bases de la correcta motricidad, es decir, del uso eficiente de las herramientas que nos proporciona nuestro cuerpo para movernos. ¿Cómo podemos mejorarla con conceptos extraídos de las técnicas de control corporal?.
Como hemos comentado en otras ocasiones, la simetría corporal va a ser básica en la salud, ya que previene problemas de escoliosis, desesquilibrios vertebrales y sobreuso muscular. Las técnicas de control corporal facilitan la utilización de los dos hemicuerpos (izquierdo y derecho) de forma ajustada y equilibrada.
Los movimientos repetitivos alternados son la base de la eficiencia muscular y articular. Es una idea sencilla pero práctica basada en la utilización del brazo izquierdo y derecho de forma alterna tanto para utilizar el movil, como para llevar la compra o planchar. Aunque seamos diestros o zurdos, un comportamiento ambidiestro evitará el sobreuso de estructuras sensibles como los hombros o los codos.
Por último, la importancia que las técnicas de control corporal otorgan a los estiramientos, facilita que la distribución de tensiones en las cadenas musculares sea homogénea y simétrica. De esta manera se efectúa una prevención eficaz de problemas de restricción motriz.
Via: vitonica