En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

21 de marzo de 2009

Índice de Masa Corporal (IMC) ¿Apto para todo público?

El famoso Índice de Masa Corporal o Body Mass Index es un parámetro muy utilizado para conocer el estado nutricional global de las personas, ya que constituye la relación entre el peso y la altura del individuo

El IMC también es llamado Índice de Quetelet y se puede utilizar en todas las edades, desde los dos años de edad, teniendo en cuenta algunas particularidades, mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

IMC= peso / (talla x talla) = peso / talla2

Siempre el peso debe estar en kilogramos y la talla en metros para aplicar la fórmula. De acuerdo al resultado obtenido, se clasifica de la siguiente manera:

Menor a 17: Desnutrición
17- 18.4: Bajo peso
18.5- 24.9: Normal
25- 29.9: Sobrepeso
30- 34.9: Obesidad grado I
35- 39.9: Obesidad grado II
Mayor a 40: Obesidad grado III o mórbida

Si bien este parámetro es ampliamente utilizado en la literatura científica y es reconocido a nivel mundial por su facilidad de aplicación, tiene algunas limitaciones, ya que constituye un indicador global del estado nutricional que sólo tiene en cuenta talla y peso del individuo, por lo que no discrimina entre masa muscular y masa grasa, por ejemplo. Es decir, no nos permite conocer la composición corporal.

Por esta razón, el IMC no es apto para todo público, ya que puede arrojar resultados erróneos. Tal es el caso de los deportistas, cuyo peso en relación a la talla puede dar como resultado un IMC que indique obesidad, cuando en realidad la obesidad es el exceso de grasa corporal y en estas personas, la mayor parte del peso corporal está representado por músculo.

También puede suceder esto en individuos enfermos con retención de líquidos o en adultos mayores, donde los resultados deben clasificarse de manera diferente para no arrojar resultados erróneos, siendo en la tercera edad el rango de normalidad para el IMC de 24 a 27 Kg/m2.

Entonces, lo ideal para tener datos más específicos y completos acerca del estado nutricional de una persona, no sólo es determinar el IMC, sino conocer el porcentaje de grasa corporal a través de densitometría o de pliegues cutáneos y saber el porcentaje de grasa magra, mediante la aplicación de otros indicadores y fórmulas.

Todas las mediciones de este tipo deben estar a cargo de profesionales conocedores del tema, pero es importante saber que, sobre todo en deportistas, el IMC puede asustarnos con el resultado, cuando en realidad, no deberíamos de qué preocuparnos, ya que es mucho más sano y favorable tener un alto porcentaje de músculo que eleve el peso corporal, en lugar de tener obesidad como consecuencia del exceso de grasa en el cuerpo.

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar