En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

13 de marzo de 2009

Cuanta más cintura, peor respiras

Llevar el exceso de peso alrededor de la parte central del cuerpo puede afectar la función pulmonar, lo que se suma a una larga lista de problemas de salud asociados con la grasa del vientre, advierten investigadores franceses.

La obesidad abdominal ya está relacionada con enfermedades como la diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, un grupo de problemas de salud conocidos colectivamente como síndrome metabólico.

Ahora, los investigadores también han demostrado que la medida de la cintura está fuertemente asociada con la disminución de la función pulmonar, independientemente de otros factores que afectan a los pulmones, como en general la obesidad y el tabaquismo.

Los investigadores analizaron información sobre la salud de 120.000 personas en Francia, la evaluación de antecedentes demográficos, historia de tabaquismo, consumo de alcohol, así como la función pulmonar con respecto a una medida de la obesidad conocida como índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y otras medidas de salud metabólica.

La Dra. Natalie Leona del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica escribió en la revista American Journal of Respiratoria y Medicina de Cuidados Críticos: "Se ha encontrado una relación positiva entre la mala función pulmonar y el deterioro del síndrome metabólico debido principalmente a la obesidad abdominal",.

Los investigadores definen como obesidad abdominal a un valor de circunferencia de la cintura de más de 90 cm para las mujeres y 100 cm para los hombres.

Varios estudios han vinculado una función pulmonar deficiente con índices más altos de muertes y hospitalizaciones por enfermedades del corazón. Si bien no queda claro en el estudio como la grasa del vientre puede afectar a la función del diafragma y el pecho. Se sabe que el tejido graso puede aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que puede estar relacionado.

Aunque las razones pueden no ser claras, el Dr. Paul Enright, de la Universidad de Arizona piensa que ahora hay suficientes pruebas para incluir mediciones de la cintura como parte de las evaluaciones de rutina de la función pulmonar.

El ejercicio y la alimentación sana son la forma más sana de conseguir reducir la grasa abdominal y la cintura.

Via: sportlife