En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

14 de octubre de 2008

¿Por qué me duele la espalda después de hacer pilates?

La primera respuesta que me viene a la cabeza es porque tu profesor no es bueno. Pero antes de echar leña al fuego, aclaremos algunas cosas.

Las posibles causas que relato a continuación son para personas con una columna vertebral normal. En caso de tener alguna patología deberías consultar a tu traumatólogo y a tu profesor de pilates.
Una de las razones puede ser por entrenamiento excesivo

Cuando realizamos los típicos ejercicios tumbados en el suelo, por ejemplo el estiramiento de las piernas hacia delante, estamos trabajando las lumbares, pero muchos profesores que no se han actualizado creen que estamos haciendo abdominales. Después de diez minutos haciendo lumbares (el profesor cree que hemos estado haciendo abdominales) nos mandan otro trabajo de otros diez minutos para fortalecer las lumbares. ¿Qué pasa?, que hemos estado veinte minutos haciendo lumbares y estas luego se resienten y esto produce dolor.

Pero este gran y común fallo de la localización muscular del ejercicio, tiene también un inconveniente más grave aún. Con el tiempo, si soportamos el dolor, obtendremos unas lumbares muy fuertes por el intenso entrenamiento, pero unas abdominales (recto interno del abdomen) débiles, ya que no las hemos entrenado correctamente. Esta desproporción puede crear inestabilidad en la pelvis y en la columna probando una lesión bastante severa.

Incorrectas posturas en las maquinas

En las maquinas reformer o en las mas nuevas, la técnica de ejecución de los ejercicios es vital. Una mala postura puede llevarnos que en vez de hacer dorsales hagamos lumbares, por ejemplo en la máquina de dorsales con polea alta si nos sujetamos correctamente los pies con la barra pequeña o con las gomas en vez de tirar hacia abajo solo con las dorsales nos ayudaremos con las lumbares, al estar esta estiradas y en tensión. Provocando posteriormente dolor en la zona baja de la espalda.

Falta de calentamiento

Aunque tus posturas sean correctas y estés preparada y entrenada, un mal calentamiento antes de hacer los ejercicios puede hacer que estos no esté a la temperatura correcta y cuando inicies el ejercicio se cree pequeñas lesiones (micro roturas musculares) que con el tiempo se pueden convertir en un dolor agudo.
Falta o escasa flexibilidad

Aunque esto nunca debería pasar en un centro de pilates, ya que la filosofía de pilates da a la flexibilidad la importancia que tiene, y esta es mucha. Pasa y por experiencia lo sé, más de lo que debería. Tener una musculatura fuerte es tan importante como que esta sea flexible y que su campo de acción sea muy amplio (ROM).

Muchos de los ejercicios pilates medios y avanzados requieren tanto de fuerza como de flexibilidad. Muchos alumnos o alumnas que pasan del fitness o de la musculación al pilates y que tiene bien trabajados los abdominales, se creen capacitados para hacer estos ejercicios. Pero aunque tengan la fuerza necesaria, en la mayoría de las ocasiones no tienen la flexibilidad necesaria y esta flexibilidad es necesaria para hacerlos con la técnica adecuada. El resultado es que o fuerzan en demasía las lumbares o las estiran tanto que luego llega el dolor.

Via: metodo-pilates