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21 de octubre de 2008

La mayoría de los productos para perder peso no ayudan a adelgazar

Consumer Eroski ha estudiado 12 productos que dicen ayudar a perder peso que son publicitados en los medios de comunicación y que se venden en farmacias, además de 14 complementos alimenticios (la mayoría, plantas medicinales). ¿El resultado? Sólo uno de ellos se fundamenta en evidencias científicas.

Durante los meses de mayo y junio, "Consumer" visitó varias farmacias y adquirió productos que se anuncian como adelgazantes o inducen a pensar que lo son. Los 12 incluidos en el informe figuran entre los más vendidos y se pueden adquirir sin receta médica, independientemente del tipo de presentación (sobres, cápsulas, comprimidos o pastillas, bebibles).

La investigación ha comprobado que la eficacia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de los 12 productos para "perder peso" no se basa en evidencias científicas sólidas que sustenten sus mensajes publicitarios ni el marketing que los envuelve. La razón: los resultados de los estudios que asocian el efecto en la reducción del peso corporal o en la disminución de la grasa corporal de los 14 complementos alimenticios analizados en los que los productos basan su eficacia no son convincentes ni, menos aún, concluyentes. Y ello porque la mayoría de sus efectos fisiológicos no han sido debidamente comprobados ni se ha contrastado de manera suficiente su calidad, seguridad y eficacia.

Los estudiados son: Linexyl; Fat away; Obegrass; Admagra Forte; XLS; Lipo Redur Siken Form; Lipograsil; Cola de Caballo; 4.3.2.1.en línea; Glucomanano; Delgatinas SuperDiet y Elifexir Sacian-T.

Los 14 complementos alimenticios en que se basan estos productos para adelgazar son: Alcachofa, Cafeína y Polifenoles, Calcio Cáscara sagrada, Chitosan, Citrus aurantium, CLA-ácido linoléico conjugado, Cola de caballo, Fucus vesiculosus, Fructooligosacáridos, Glucomanano, L-carnitina, Nopal y Té verde).

Publicidad engañosa
Sólo uno de estos 14 complementos alimenticios, el glucomanano, puede mostrar una cierta evidencia científica de su capacidad: que puede ayudar en la pérdida de peso por su efecto saciante y reductor del apetito.

Para investigar la efectividad y eficacia de los complementos alimenticios se desarrolló una exhaustiva búsqueda en la literatura científica de las bases de datos acreditadas (Medline Pubmed, Cochrane Library, Embase).

La información al consumidor que ofrecen en sus envases y/o prospectos o folletos no está rigurosamente contrastada. Sólo 8 de los 12 explican que se trata de un complemento a una dieta de adelgazamiento y que como tal no puede sustituir a ésta en la pérdida de peso. Del resto, los mensajes que aparecen en los envases aludiendo su capacidad de "absorber grasa", "reducir la grasa", "quemar grasa", "quemar calorías" o su "efecto saciante", propician la interpretación de que se trata de un producto que sirve para adelgazar.

Sólo uno ofrece información sobre sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas, y siete no informan de sus contraindicaciones, pese a que son innegables. Aunque los doce indican el modo de empleo, tan sólo dos advierten de la duración del tratamiento, del tiempo durante el que se recomienda tomar el complemento para que conseguir el objetivo. En cuanto al precio, va desde los poco más de 5 euros de un producto que dura unos 20 días hasta los 31 euros del más caro, que sólo dura 10 días.

Ante la falta de evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de los complementos alimenticios o suplementos dietéticos para perder peso, la conclusión es que NO PUEDEN SER RECOMENDADOS para tal fin.