En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

9 de julio de 2013

Aerobicos: ¿Cómo trabajar la resistencia?

Abel Antón y Martín Fiz son atletas españoles destacados en maratón, un deporte de gran exigencia sobre todo cuando hablamos de practicar un deporte de élite. David Canal otro atleta español especializado en atletismo de distancias cortas, ganador de varias medallas y varios récords es su disciplina. Al igual que los corredores de maratón, este deporte también requiere mucho esfuerzo. ¿Crees que estos los dos primeros atletas destacarían en distancias cortas? ¿Y que el tercer atleta destacaría en maratones? Salvo algunas excepciones de deportistas fuera de serie, lo normal es que no destacaran en absoluto si cambiaran su disciplina por otra. Una de las causas mas importantes es el tipo de resistencia que tiene cada uno de ellos para destacar en su deporte. Y hoy vamos a hablar de la resistencia, los tipos de resistencia y las formas de trabajarla.

¿Qué es la resistencia?

La resistencia no es mas que la capacidad que tiene una persona para aguantar esfuerzos. El concepto es sencillo, ¿verdad? Teniendo en cuenta que los esfuerzos pueden ser muy variados, tanto en tiempo como en la cantidad de esfuerzo, hay que diferenciar entre varios tipos de resistencia.
Tipos de resistencia

Resistencia aeróbica

La resistencia aeróbica es la cual nos permite mantener un esfuerzo leve durante el mayor tiempo posible. Este tipo de resistencia se caracteriza por por ser un esfuerzo cuantitativo (de gran cantidad) suave en el que suele intervenir todo el organismo. Para trabajar este tipo de resistencia, en el que el oxigeno y el consumo están en equilibrio, las pulsaciones rondarán entre 120 y 130. Trabajar la resistencia aeróbica tiene una serie de beneficios:

Aumento del tiempo de esfuerzo
Mejora nuestro ritmo de ejercicio
Reducimos el tiempo necesário para la recuperación
Reducimos el cansancio y la sensación de fatiga
Aumenta la capacidad del corazón
Mejora nuestra capacidad respiratoria
Disminuimos las pulsaciones tanto en activo como en reposo
Mejora el funcionamiento de los organos desintoxicadores
Perdida de grasa corporal
Mejoramos el metabolismo

Resistencia anaeróbica

La resistencia anaeróbica es aquella que nos permite realizar esfuerzos en deuda de oxígeno durante el mayor tiempo posible. Lógicamente el tiempo será menor que en la aeróbica. A diferencia de la resistencia aeróbica, el pulso de esta ronda entre 150 y 160 pulsaciones. Este tipo de ejercicio es cualitativo y cuantitativo. Pueden intervenir muchos grupos musculares o pocos, dependiendo de la actividad, y al ser un trabajo en deuda de oxigeno tendremos que alternarlo con periodos de descanso. Veamos ahora que efectos produce.

Aumentamos el tiempo del ejercicio
Mejora de la técnica al realizar el ejercicio
Mejoramos el tiempo de recuperación
Mejoramos la economía del esfuerzo
Aumenta la musculatura del corazón
Mejoramos la potencia muscular
Mejora las reservas de la sangre
Aumentamos el tiempo para llegar a la fatiga

Velocidad-resistencia

Velocidad-resistencia aquella que nos permite realizar esfuerzos a gran velocidad, ya sean aeróbicos o anaeróbicos. Este tipo de resistencia será diferente dependiendo de las características del deporte realizado. Poniendo un ejemplo de deportes de equipo, esta trabajo se centraría no solo en aguantar todas las carreras y movimientos que suceden durante el partido, sino también realizarlos de la mejor forma posible. Veamos algunas de las mejoras que nos ofrece.

Realizar esa carrera o carreras que pueden ser mas o menos largas que nos plantea el deporte que estemos practicando.

Aumentar el tiempo de trabajo sin llegar a la fatiga

Estos tipos de resistencia se pueden trabajar de muchas formas. De una forma muy general, expondremos ahora algunas de ellas para hacernos una idea de cómo trabajar y poder adaptar cada entrenamiento al tipo de deporte que realizamos. En esta publicación haremos un pequeño análisis para la carrera. dejando un análisis exhaustivo de los siguientes puntos para nuevas publicaciones:

- Carrera continua. Realizar una carrera de forma ininterrumpida lo cual no quiere decir que tenga que ser a un mismo ritmo.
- Farlek. Es un tipo de trabajo en el que nos adaptamos al tipo de espacio donde estamos y una vez comenzamos no tiene interrupción.
- Entrenamiento total. Se estructura en dos partes, una en el calentamiento y la siguiente en el desarrollo muscular.
- Carrera alegre de los Polacos. Trabajo dividido en 4 partes donde se trabajan diferentes tipos de resistencia
- Circuitos. Se trabaja en superficies ya preparadas.
- Interval-training. Trabajo a diferentes ritmos y duraciones.