En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

3 de marzo de 2013

Adelgazar: La dieta sin gluten en deportistas sanos

Las cosas están cambiando en nutrición deportiva, nos llega una nueva corriente que elimina el gluten de la dieta deportista, y con él, los platos de pasta y otros cereales que contengan gluten.

¿Qué es el gluten y dónde se encuentra?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena; y que está combinada con almidón. El gluten representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina (la responsable de la celiaquía) y glutenina. Como proteína es una fuente de aminoácidos de origen vegetal, afortunadamente hay muchas fuentes de aminoácidos y de proteínas que no provienen del gluten, ya sea en el mundo vegetal como animal, así que eliminar el gluten por sí solo no provoca carencias nutricionales si la dieta es equilibrada y completa.

¿Qué problemas puede traer a los deportistas?

La intolerancia al gluten puede provocar deficiencias de absorción de nutrientes si las vellosidades intestinales no se regeneran completamente. Los celiacos pueden tener anemias por deficiencias de hierro, ya que la absorción de hierro se hace en la porción proximal del intestino delgado (en el duodeno principalmente) y el ácido fólico se absorbe en el yeyuno. En deportistas con celiaquía, es muy importante controlar las anemias para prevenirla con una dieta rica en hierro de origen animal preferentemente como carnes rojas, berberechos, almejas, mejillones, pescados y de origen vegetal con verduras de hoja verde, frutos secos y algas. También puede haber deficiencias de vitamina D y vitamina B12, aunque no son habituales.

¿Qué razones tienes para eliminar el gluten si no eres una persona celiaca?

Es una decisión personal que debes valorar si eres una persona adulta, esta dieta no es para niños ni adolescentes sin celiaquía.  Si últimamente notas cansancio, dolor muscular, engordas con facilidad, tienes sensación de pesadez, mala digestión, pillas todas las infecciones y no mejoras por más que entrenas, puedes probar a estar unos meses sin gluten y ver cómo reacciona tu cuerpo. Es importante que tengas en cuenta que la dieta sin gluten sin un diagnóstico de enfermedad celiaca (ver el recuadro) también tiene inconvenientes, te va a complicar la vida, y puede que hasta te resulte un poco más cara que la habitual.

El consejo más lógico es probar, si en unos meses los síntomas mejoran o desaparecen, algo está pasando con el gluten, no necesitas eliminar por completo el gluten para toda la vida, pero podrás probarlo ocasionalmente mientras sigues una dieta sin gluten la mayor parte del tiempo. Si después de 3 meses no has notado ninguna mejora, está claro que tu problema no tiene nada que ver con el gluten, habrá que seguir buscando la causa.