En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

4 de enero de 2013

Nutrición deportiva: No todas las proteínas son iguales


Por Victor R. Prisk

Mientras más aprendamos sobre los aminoácidos como la L-leucina, mejor entenderemos los suplementos que ya conocemos…

No todas las proteínas son iguales. Carne, leche, soya, lentejas o maní, cada fuente de proteína tiene una porción diferente de aminoácidos.

Algunas proteínas, como las que se encuentran en los granos, no son completas, tienen alguna deficiencia en aminoácidos. La proteína del maíz es baja en lisina y triptófano, por lo tanto no es una proteína completa.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y La Organización Mundial de la Salud, reconoce el PDCAAS (grado de digestibilidad de la proteína basado en los aminoácidos) como el mejor método para evaluar la calidad de la proteína, según los requerimientos de los humanos de aminoácidos y la habilidad que tienen para digerirlos.

El valor 1 de PDCAAS es el más alto y 0 el más bajo.

PDCAAS DE VARIAS PROTEÍNAS (grado de digestibilidad de la proteína basado en los aminoácidos)

1.00 Caseína (proteína de la leche)

1.00 Clara de huevo

1.00 Proteína de suero

1.00 Proteína de soya

0.92 Carne roja

0.91 grano de soya

0.78 garbanzos

0.76 frutas

0.75 frijoles negros

0.73 vegetales

0.70 otras legumbres

0.59 cereal y derivados

0.52 maní (cacahuate)

0.42 trigo integral

Basado en el PDCAAS, la proteína de soya y las claras de huevo son las proteínas completas con el mayor grado de digestibilidad. Por esta razón muchos suplementos de la industria se han  enfocado en estas fuentes de proteína para desarrollar sus productos. Sin embargo hay una diferencia considerable en los aminoácidos individuales en estas proteínas.

El suero tiene dos veces más L-treonina y 25% menos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs incluyendo leucina) que la soya. Alternativamente, la soya tiene dos veces más L-arginina que la proteína de suero.

Los científicos han reconocido estas diferencias entre los tipos de proteínas y han realizado muchos estudios comparativos de los efectos que las proteínas tienen en la composición corporal y la recuperación del entrenamiento con pesas.

Además de las razones económicas, mucho se debe a que el suero viene de una fuente animal y la soya, obviamente, de una planta.

Muchos piensas que la diferencia entre estas dos proteínas se debe a las isoflavonas encontradas en la soya, pero las investigaciones sugieren algo diferente. En estudios donde se utilizó la soya libre de isoflavonas, se notó una diferencia significativa entre la soya y el suero en sus efectos sobre la síntesis de proteína.

Un estudio de 2009 de la Mc Master University mostró que el consumo de proteína de suero en descanso y después del ejercicio de resistencia, produce un incremente de 20-30% en la síntesis de proteína en los músculos sobre la suplementación con soya.

Múltiples estudios sugieren que el BCAA L-leucina tiene efectos estimuladores en la síntesis protéica y que esto sólo sucede porque la proteína de suero tiene 30% más leucina que la soya. ¿Puede haber una causa-efecto? Tal vez el estudio que usa una forma agotada de L-leucina de suero o soya suplementada con leucina pueda explicarlo.

Como lo publicamos hace un par de semanas, algunos investigadores han intentado combinar suero, soya y caseína para obtener lo mejor de las tres proteínas. Sugieren que al combinar proteínas de absorción rápida, lenta e intermedia, los niveles en sangre de aminoácidos podrían mantenerse más estables.

Esto no significa necesariamente un mayor crecimiento muscular o recuperación del ejercicio, pues la maquinaria de síntesis protéica necesita un poco de descanso para tener una respuesta máxima a los alimentos/proteína.

En pacientes en cuidados intensivos, las constantes infusiones de nutrientes no funcionan tan bien previniendo la pérdida muscular como lo hace el proveerles nutrientes cada dos o tres horas en una forma cíclica.

Los culturistas han aprendido a comer pequeñas raciones cada dos o tres horas, pues el cuerpo responde bien a este programa alimenticio aun en condiciones críticas.

En otro estudio (Nutrition & Metabolism, Junio de 2012 por el Mc Master Universtiy) se mostraron las comparaciones de soya y suero y sus efectos en la síntesis de proteína en personas ancianas. Se notó que los ancianos no respondían tan bien a 20 gramos de proteína como las personas más jóvenes. Mostraron que una dosis de 40 gramos de soya era necesaria para tener un efecto estadísticamente significativo en la síntesis de proteína en los músculos sólo después del ejercicio, sin efectos en el periodo de descanso.

Los autores notaron que la proteína de suero está hecha de 12% de leucina y la soya de 8%, esto es una diferencia de 30%. Investigadores también encontraron que no se estaba usando para generar tratados con soya. Múltiples estudios han confirmado la habilidad de la L-leucina para mejorar la síntesis de proteína en los músculos en personas ancianas y activar la vía de señalización de mTOR.

¿Agregarles L-leucina a los suplementos de soya mejorará su calidad? Los datos parecen apuntar hacia un beneficio mayor en el consumo de suplementos de suero que de soya, no sólo en la obtención de efectos desarrolladores de músculos en dosis más bajas, sino que también evitas los problemas de los efectos fitoestrógenos de los productos de soya.