En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

27 de enero de 2013

No se puede perder el tiempo haciendo aeróbicos

Desde chicos escuchamos a los profesores e instructores en los centros educativos que debemos hacer aeróbicos o correr para mantener la salud y bajar de peso; el punto crítico es que el conocimiento de los chavales consiste básicamente en lo que ven en los medios de comunicación como revistas, la internet o la televisión, en donde la experiencia empírica parece ser suficiente para notar lo que se dice o se enseña es un absurdo.

Cuando el presentimiento se hace realidad, empezamos a notar cosas que comparamos con las viejas anécdotas de hacer muchos aeróbicos y verse diferente ante el espejo sin lograr ese objetivo que todos buscan, perder peso y grasa corporal; en esos momentos que son difíciles y desmotivadores, la persona se debe dar cuenta que probablemente se está perdiendo tiempo y que existen otras maneras de estimular al metabolismo para lograr un cuerpo fantástico.

No fuimos hechos para hacer aeróbicos

Uno de las primeras cosas que los defensores de los aeróbicos citan es que nosotros fuimos biológicamente creados para correr; aparentemente el hombre sobrevivió y evolucionó debido a su increíble habilidad de correr vastas distancias al mismo ritmo por periodos largos de tiempo ( situación no saludable ).

Pero usando la razón de ninguna manera parece coherete correr largas distancias para supervivir; y podemos empezar hablando de la cacería, que es una habilidad que el hombre practicó, dominó y la perfeccionó a lo largo de la historia.

- Es totalmente erróneo pensar que nuestros ancestros corrían 1000 metros con sus lanzas en dirección a un animal; inicialmente pudieron haber intentado esto, pero como nuestra especie sigue viva, probablemente entendimos que es mejor oir al animal y salir corriendo a toda velocidad para obtener una posibilidad de caza efectiva.
- Lo más inteligente fue cubrirse con hojas y aproximarse a una distancia razonable del animal manteniendo el enfoque y la paciencia para atacar en el momento exacto con un arranque de una fiera que tiene toda la ferocidad del mundo, matando al animal en una fracción de segundo.
- Además del camuflaje, tampoco salían a expediciones a largas distancias porque esto era altamente ineficiente y suicida hablando energéticamente.

Todos los hombres de las cavernas que decidieron salir corriendo por ahí, ya no existen porque ellos fueron absurdamente aniquilados; y si este fue el caso no hay forma de decir que los aeróbicos se vinculan con nuestra fisiología; básicamente el hombre está preparado para realizar movimientos de alta intensidad en cortos periodos de tiempo y solamente para propósitos específicos, entonces la única situación que obligara a hacer aeróbicos por varias horas es cuando hay un peligro de vida o muerte.

El pensamiento de que se debe estar por horas y horas corriendo sobre la cinta de correr es totalmente mortal para el organismo, porque existen realmente varias maneras eficientes para quemar grasa y producir un cambio corporal que se note; desde el punto de vista científico también se demostró que un hombre en el caso de correr todos los días un promedio de 45 a 60 minutos solo podría perder unos míseros 500 a 750 gramos por mes, cuando lo ideal es perder esa misma cantidad de peso en una semana.

No es necesario ser un genio para descubrir lo que es más productivo, y cuando hablamos de productividad ni siquiera tomamos en cuenta los problemas que se puede tener como la pérdida de masa magra o hasta algunos inconvenientes en la salud cardiovascular que se ve impactada por el sobre-entrenamiento cardíaco si se sobrepasa los límites.

Los aeróbicos hechos con exageración disminuyen la testosterona mientras aumentan el cortisol; es decir básicamente lo opuesto que se desea, si se hace un entrenamiento con pesas seriamente; esto tiene una mayor incidencia en las mujeres que poseen naturalmente menos testosterona y la última cosa que se desea es reducir más los niveles de esta hormona siendo un error que observamos en muchos gimnasios del mundo.

Haciendo aeróbicos correctamente

Si por alguna razón a una persona le gusta correr o necesita añadir aeróbicos en la rutina, entonces existe una solución; se llama entrenamiento intervalado que es el único tipo de aeróbico que se debería usar dentro de un programa de entrenamiento para obtener un crecimiento muscular sostenible;

- Se puede iniciar la actividad (correr, pedalear, arrastrar neumáticos, saltar la cuerda o subir las escaleras) por una pequeña duración de 30 a 60 segundos a alta intensidad.
- Bajar la intensidad desarrollando el ejercicio de 1 a 5 minutos.
- Repetir el proceso varias veces hasta encontrar el punto exacto.

Este tipo de entrenamiento no sólo aumentará el VO2 (capacidad pulmonar), también incrementará la Hormona de Crecimiento HGH y también ayudar a la síntesis de proteína; la gran apuesta por el entrenamiento intervalado es que está documentado científicamente y no solo se basa en evidencias empíricas.

Si se combina el brutal entrenamiento intervalado con una buena rutina de entrenamiento con pesos (pero no el mismo día) el éxito estará asegurado en poco tiempo; les aconsejo parar de correr miles de horas y hacer algo más productivo que enorgullezca a nuestros ancestros cazadores.