En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

24 de octubre de 2012

Nutrición: Toma café y rinde más

Café para rendir…

Los atletas de resistencia han aprovechado durante años las propiedades de la cafeína, que facilita el uso de las grasas como combustible y preserva las reservas de glucógeno que tanta falta pueden hacerle al deportista a lo largo de la prueba. Hasta ahora no estaban tan claros los beneficios del café en deportes de fuerza o intervalos en los que la combustión de las grasas no es tan importante. Para comprobar su efecto, investigadores de la Universidad de Coventry pidieron a un grupo de voluntarios que realizaran un esfuerzo intenso de autocargas hasta la extenuación. Los que habían tomado una bebida con cafeína pudieron hacer más repeticiones, se sintieron menos cansados y, sobre todo, más dispuestos a repetir el esfuerzo que aquellos que tomaron un placebo. Los investigadores creen que se debe a que la cafeína es un antagonista de la adenosina, una sustancia que se acumula en los músculos durante el ejercicio y bloquea la fuerza de las contracciones.

…y café para pensar mejor

La cafeína también parece tener un notable efecto sobre el sistema nervioso central y mejorar el estado de ánimo, lo que predispone al esfuerzo. Tras su ingesta nos sentimos más vigorosos, eficientes y motivados por el trabajo. También se ha observado una reducción en los tiempos de reacción y una mejora en la capacidad de respuesta. Todo parecen ventajas, pero es importante no pasarse por la dosis o aparecerán los efectos negativos como el nerviosismo, el insomnio o las dificultades para concentrarse. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la dosis recomendable y las reacciones a la cafeína son muy diferentes entre cada individuo, por lo que cada persona debe guiarse por sus sensaciones y su experiencia personal.