En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

8 de enero de 2011

En Forma con Pilates de suelo

El Pilates de suelo, una disciplina para todos

Todos los amantes del fitness han oído hablar alguna vez del método Pilates. Puesto a punto por el alemán Joseph Pilates en los años 1910, esta disciplina permitió ayudar a enfermos con problemas de motricidad en un hospital de Inglaterra.

Del mismo modo, este método permitió ayudar a Joseph Pilates a sobreponerse de una serie de problemas respiratorios y articulares que le hicieron sufrir durante su infancia. Con el método Pilates, el hombre aprende a controlar su cuerpo a través del espíritu y de la fuerza de voluntad.

El Pilates de suelo es la aplicación básica del método Pilates. Fundamentalmente se caracteriza por su sencillez, pero también por su eficacia en el tratamiento de ciertas enfermedades del aparato motor. El Pilates de suelo se inspira en numerosas disciplinas del bienestar, como la gimnasia suave, el yoga, y las artes marciales chinas.

La sencillez del método reside en el hecho de que no requiere ninguna utilización de aparatos de gimnasio tradicional. A través de una serie de instrumentos sencillos como los elásticos de fitness, o el balón de fitness, se puede realizar toda una serie de ejercicios y movimientos para mantener la forma física del cuerpo.

Pilates de suelo: desarrollo de una sesión

El Pilates de suelo se practica en sala con la dirección de un monitor o entrenador especializado. Basta con llevar una vestimenta adecuada, y cómoda para realizar los entrenamientos. El conjunto de ejercicios se practica en el suelo, o sobre una colchoneta.

Los ejercicios de stretching propuestos solicitan, primeramente, los músculos de las caderas, y después los del cuerpo entero. Los deportistas deben efectuar una serie de ejercicios lentos y de corrección. El espíritu controla el cuerpo. Ni crispación, ni precipitación son compatibles durante la ejecución de las diferentes posturas. También es importante controlar la respiración a lo largo de toda la sesión de ejercicios.

El Pilates de suelo es una disciplina de reeducación somática. Cada cual evoluciona a su propio ritmo en la ejecución de las posturas que se realizan sobre el suelo, sobre un balón de fitness, o con los elásticos de esta modalidad. El entrenador debe estar atento al desarrollo de cada ejercitante. El Pilates de suelo elimina eficazmente el estrés y los nervios.

También sirve para mejorar el aparato respiratorio y el músculo cardíaco. Ayuda a eliminar los dolores musculares y de las articulaciones. El Pilates de suelo es un excelente método para definir la silueta y la corrección de ciertas anomalías posturales.