En los últimos años ha habido una explosión de suplementos ofrecidos al público y se ha incrementado la preocupación con relación a algunos de estos productos.A diferencia de lo que se pudiera pensar, los productos comercializados como suplementos dietéticos y que aseguran ser efectivos como aditivos para perder peso, ganar peso, relajarse, incrementar la fuerza, la concentración mental, el rendimiento de resistencia e inclusive el rendimiento sexual, básicamente no son regulados por la organización que regula a los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) o alguna otra agencia del gobierno federal de los Estados Unidos.
Esto significa que el consumidor no tiene la certeza de que algún suplemento nutricional en particular funcione como lo señala, sea seguro o contenga lo que está indicado en la etiqueta del envase. Es un hecho que algunos tipos de suplementos de vitaminas y minerales, polvos de proteínas, suplementos de carbohidratos y otros, han sido empleados por muchos años sin aparentes efectos adversos para la salud cuando se emplean de acuerdo a las recomendaciones de su productor. Pero en los últimos años ha habido una explosión de suplementos ofrecidos al público, y se ha incrementado la preocupación con relación a algunos de estos productos.
• La FDA ha recibido muchos informes de efectos adversos serios e inclusive muertes fuertemente relacionadas con el uso de productos que contienen efedrina, la cual es encontrada en hierbas tales como el Ma Huang (también conocida como el Chinese Ephedra, Ephedra Sinica, Ephedra Equisetina, desert herb y herbal efedrine), Mormon Tea, y Sida Cordifolia entre muchas otras. La Efedrina tiene efectos similares a una anfetamina; debido a que ésta puede acelerar el uso de la energía del cuerpo (calorías) y suprimir el apetito, con frecuencia es un componente de los productos para pérdida de peso. Es especialmente peligrosa cuando se toma en dosis mayores a las recomendadas y cuando se combina con la cafeína y la aspirina.
• La FDA también ha alertado a los consumidores con relación al uso de suplementos nutricionales que contienen kava, otro extracto de hierbas. La Kava deprime la función cerebral y se afirma que promueve la relajación y reduce la ansiedad. El uso de Kava, especialmente en Europa, ha sido relacionado con hepatitis, cirrosis, y falla hepática, conduciendo algunas veces a la necesidad de transplante de hígado.
• La androstenediona y otros suplementos de "prohormonas" empleados con la esperanza de promover el crecimiento muscular pueden reducir los niveles sanguíneos de colesterol HDL (el colesterol "bueno"), incrementar los niveles de LDL (el colesterol "malo") y estrógenos (hormona sexual femenina), incrementando potencialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
• La yohimbina, extracto de la cáscara de yohimbe, supuestamente incrementa los niveles sanguíneos de testosterona (incrementando por lo tanto la masa muscular), reduciendo la grasa corporal y sirve como un afrodisíaco. Entre los efectos adversos reportados del uso de yohimbina están una alta presión sanguínea, frecuencia cardiaca elevada, palpitaciones cardiacas y alucinaciones.
• En el mercado existen otros suplementos peligrosos, como aquellos que contienen gamma butyrolactona (GBL), ácido gamma hidroxybutirico (GHB) y 1,4 butanediol (BD). Tales suplementos son ilegalmente comercializados, constituyen drogas no aprobadas y han sido relacionadas con enfermedades serias y muertes.
• Los suplementos pueden contener ingredientes potencialmente peligrosos como la efedrina por ejemplo, sin que esté señalada en la etiqueta del envase.
• Los suplementos pueden contener sustancias no señaladas como los esteroides anabólicos que son penalizados por las autoridades que rigen los deportes y han producido resultados positivos en pruebas de dopaje.
• Inclusive suplementos generalmente seguros como las vitaminas y minerales pueden ser tóxicos si se consumen en grandes cantidades.
• Se puede encontrar información relacionada con la seguridad y eficacia de los suplementos nutricionales en www.supplementwatch.com y www.consumerlab.com
• Los atletas, así como los no atletas, deben ser muy cuidadosos antes de usar cualquier suplemento. Investigue los suplementos ampliamente y consulte con un profesional de la salud reconocido antes de comprarlos.