En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

8 de marzo de 2010

Nutrición: Plátano


El plátano o banana es una fruta de gran uso entre los atletas y deportistas. Es una buena fuente de energía y potasio, esenciales para el deportista, ya que pueden ser fácilmente cargados en un pote o bolso para llevarlo al entrenamiento, por lo que es práctico de usar, y es bien aceptado por la mayoría de las personas. Para algunas personas la digestión de 2 gramos de fibra presente en las frutas, no es tan fácil durante el ejercicio, lo que impide la hidratación y el rendimiento deportivo. Para aquellos que toleran la digestión de la fruta, se puede consumir antes de la formación, o incluso durante el entrenamiento. La cantidad a usar depende del tipo de la formación y la duración.

Importancia del plátano

  • Sabroso y saludable es una fuente de vitamina B6, potasio y carbohidratos que son importantes en la regulación de la contracción muscular y el equilibrio de líquidos durante el ejercicio.
  • Además de potasio, los atletas pueden consumir plátanos que contienen una buena cantidad de carbohidratos que pueden recuperar las reservas de energía durante el año. Este hecho fue confirmado por una investigación con 10 personas capacitadas después del ejercicio, que consumieron cantidades pre-establecidas de plátanos y recuperaron sus reservas.
  • El uso del plátano durante la actividad física promueve un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, y una forma alternativa de proporcionar energía para el atleta.
  • Durante el ejercicio físico se tienen pérdidas importantes de sodio, cloruro y potasio a través del sudor. En promedio se pierde 330mg de potasio por litro de sudor. Además, el potasio contribuye a la contracción muscular y su deficiencia está relacionada con la aparición de calambres. En el deporte de alto rendimiento no siempre una deficiencia de potasio es la principal causa de los calambres, ya que este factor depende de la intensidad de la formación, la hidratación y la ingesta de carbohidratos.
  • También tienen 2g de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Recordamos que la presencia de vitamina B6 en los plátanos está directamente relacionada con el metabolismo de energía, especialmente en las reacciones que promueven la degradación del glucógeno muscular. El cuerpo debe guardar proteínas del músculo para prevenir la pérdida de masa muscular y promover la recuperación para la próxima sesión de ejercicios.
Via: masmusculo