En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

20 de agosto de 2009

Si recién empiezas con las pesas...


Levantar pesas en una sala de gimnasio parece tarea fácil, pero aunque puede serlo a largo plazo, primero debes tener en cuenta algunos aspectos para que el entrenamiento de resultado y tu organismo no culmine perjudicado.

Si recién te inicias en el camino hacia unos músculos fuertes y trabajados, debes comenzar por delinear con exactitud tus objetivos y encontrar un buen lugar de entrenamiento, así como también, un adecuado equipo de profesionales que te supervisen y asesoren.

Una vez en el gimnasio y junto a un profesional, no debes olvidar los siguientes consejos:

- Ten paciencia: para lograr grandes resultados, es necesario no sofocar al cuerpo con todo en un sólo día, sino que deberás progresar paulatinamente para que los músculos se adapten a la nueva actividad. Para comenzar, puede ser de utilidad entrenar poco tiempo, con 2 a 3 series y entre 15 y 20 repeticiones, sin usar un peso máximo.

- Conoce y recuerda la técnica: para que cada ejercicio trabaje los músculos deseados y no corras riesgo de lesión, es fundamental conocer la técnica de cada uno de éstos, para lo cual debes prestar atención y con ayuda de un profesional, grabar en tu memoria aspectos importantes acerca de la postura, tales como: posición de rodilla, distancia de pies, forma de agarre, posición de la espalda, entre otros.

- Ayúdate con el espejo: en un principio, el espejo puede ser de gran ayuda para controlar si la postura al entrenar es la adecuada y detectar errores que pueden subsanarse antes de que sea tarde.

- No olvides la respiración: aprender cómo debemos respirar es fundamental para evitar molestias y dolores indeseados, por eso, solicita a tu entrenador que te explique cómo debe ser la respiración adecuada.

- Siempre calienta y vuelve a la calma: componentes que nunca pueden estar ausentes en tu rutina son el calentamiento previo al esfuerzo y el período de vuelta a la calma, durante el cual relajamos los músculos contribuyendo a su recuperación.

Hasta aquí hemos dado los consejos básicos a considerar si recién te inicias con las pesas, pero cuánto más puedas aprender acerca de los ejercicios, los tiempos, la dieta y el descanso correcto para acompañar el entrenamiento, mayores resultados obtendrás.

Es fundamental ir despacio y respetar los tiempos de nuestro cuerpo, así como favorecer el logro de un entrenamiento efectivo y seguro al mismo tiempo.

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar