En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

11 de agosto de 2009

Claves fitness para olvidarte del sobrepeso

El sobrepeso es el desequilibrio entre la alimentación (calorías ingeridas) y el gasto de energía (calorías gastadas). A su vez el gasto energético depende de las actividades corporales que lleves a cabo diariamente. Y por ende, no debes echar la culpa a las hormonas porque menos del 1% de los casos de sobrepeso se debe a trastornos funcionales o metabólicos.

Por esto y mucho más te propongo claves concretas y efectivas que te ayudarán a evitar el exceso de peso:

1. Tienes que comer sólo cuando realmente tienes hambre, y no por aburrimiento o preocupación.
2. Tienes que controlar lo que comes y también lo que bebes.
3. Debes aumentar la actividad física, tanto en el trabajo como en los ratos libres pero siempre teniendo en cuenta que los excesos son tan perjudiciales como las carencias. La idea es que adoptes en general un estilo de vida más activo.
4. El consumo de energía disminuye después de los 25 años de edad, entonces se debe incrementar la actividad física a partir de esa etapa.
5. Para reducir de peso puedes: a) limitar alimentos; b) aumentar la actividad; c) combinar ambas.

a) Si limitas la alimentación no debes recurrir a dietas restrictivas y no debes hacer dietas que se basan sólo en Hidratos de Carbonos o Grasas o Proteínas porque pueden no brindar ninguna solución y provocar trastornos irreversibles como la obesidad. Lo que si debes hacer es llevar una alimentación equilibrada pero reducida en calorías y controlar tu peso diariamente.

b) La actividad física o el deporte estimulan el metabolismo logrando un mayor consumo de calorías pero no reduce tan rápidamente como la disminución de calorías por medio de la alimentación. Sin embargo, previene enfermedades cardiovasculares y de locomotricidad. Además, ocupa el tiempo libre de manera razonable.

c) Si combinas las dos anteriores debes tener en cuenta que: la pérdida de peso se consigue de manera lenta y controlada; la reducción de calorías semanales debe ser del 50% en alimentos y el otro 50% en la actividad física; no debes tomar bebidas como cerveza o limonada después de hacer ejercicio sólo agua mineral; controla tu peso diariamente; no descartes la posibilidad de recurrir a un nutricionista. Además NO debes olvidar que el ejercicio físico permite bajar de peso de manera lenta pero estable.

Resumiendo: puedes conseguir una rebaja de peso de manera estable reduciendo calorías equilibradamente en la alimentación y llevando una rutina de ejercicios acorde a las necesidades de tu cuerpo, siempre de forma constante y continuada.

Por: Mariano Salvador Orzola