En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

4 de junio de 2009

Entrenar correctamente con pesas

Desde hace varios años he visto en los gimnasios a los que he ido a entrenar como la mayoría de quienes están allí hacen los ejercicios de muy mala manera, inclusive los entrenadores en muchos casos se desentienden de la técnica correcta en la ejecución de las rutinas.

Esto lo he visto aun mas en el gimnasio al que me he apuntado, tanto jóvenes como adultos mayores asisten al gym con frecuencia y realizan lo que corresponde a su entrenamiento del dia, por supuesto desconozco cuales son los objetivos particulares de cad quien pero en la mayoría de los casos observo siempre errores graves en la técnica de ejecución de los ejercicios.

Existe la creencia generalizada de que entrenar con pesas significa levantar la mayor cantidad de peso posible cada vez que se entrena, y que de esa manera se obtienen los mejores resultados; ¡nada mas alejado de la verdad! lo importante en cualquier entrenamiento es realizarlo siguiendo la técnica correcta.

Entrenar ejecutando los ejercicios bajo un estricta técnica correcta significa en todos los casos que usaremos mucho menos peso del que quisieramos, porque para controlar el ejercicio y obtener de él el mayor beneficio debemos ser capaces de ejecutarlo usando exclusivamente los músculos que deseamos estimular para potenciar su crecimiento.

Cuando nos impongamos un entrenamiento con pesas debemos establecernos objetivos a alcanzar, conocer la técnica de ejecucuión de cada ejercicio y que músculos están involucrados; así si estamos realizando curls de biceps (Barbell Curls) para ejercitar estos músculos, debemos concentrarnos en usar los biceps para realizar los movimientos. En este ejercicio en particular, debemos evitar el balanceo para mover el peso, realizar los recorridos de ascenso y descenso de manera completa y no solo a medio camino, tanto la fase positiva como la negativa deben ser controladas, lentas, pausadas; por supuesto al realizar el ejercicio de esta manera realizamos un mayor esfuerzo con los musculos que deseamos estimular y lo mas seguro es que el peso a usar sea mucho menor al que estamos acostumbrados a levantar cuando sin considerar la técnica lo ejecutamos con movimientos rápidos, recorridos incompletos y con la ayuda del balanceo o movimiento lateral de brazos involucrando a otros músculos que no interesan en ese momento.

La siguiente vez que vayas al gimnasio ten en cuenta esto, entrena para lograr los mayores beneficios de tu rutina diaria aunque eso signifique usar un peso menor al que venías levantando. No entrenes para tu ego o para la opinión de los demás, considera que la mayoría de las veces esa opinión no es la que te ayuda a alcanzar tus objetivos, no importa que digan que eres un debilucho y no puedes levantar mayores pesos, lo importante no es mover grandes pesos sino hacerlo de la manera correcta.

Si entrenas solo o con un compañero, considera durante unas semanas hacer los ejercicios de manera pausada, con recorridos completos, concentrándote en realizar los movimientos con los músculos que correspondan a cada ejercicio, usando menos peso de ser necesario sin tomar en cuenta la opinión de los demás sobre el peso a levantar y lo mas importante controlando tu ego que te dirá que aumentes la cantidad de discos para demostrar que puedes mas que los demás; estoy seguro de que notarás los efectos en pocas semanas pues lograrás mayor desarrollo muscular si haces las cosas correctamente.

Luego de eso, debes ser capaz de establecer las diferencias entre entrenar usando la técnica correcta y entrenar de cualquier forma, así podrás decidir que es lo mas apropiado para tí. Espero te sea útil este artículo y que en unas semanas regreses por acá a dejar tus comentarios sobre lo que has sentido al entrenar correctamente con pesas.

Via: puntofate